Funcionarios de Rosneft han puesto en duda promesas multimillonarias anunciadas por Maduro

Los funcionarios rusos han puesto en duda las promesas multimillonarias a Venezuela, promocionadas por su presidente Nicolás Maduro, cuyo país afectado por la crisis se ha vuelto cada vez más dependiente de Moscú como su principal defensor internacional.

Después de una visita de tres días a Moscú la semana pasada y reuniones con docenas de los principales funcionarios de Rusia, el líder venezolano se jactó de $ 6 mil millones en compromisos de inversión y una serie de otros acuerdos diseñados para ayudar a apuntalar su economía en crisis que ha sido salvada por la hiperinflación. La crisis política y las sanciones de Estados Unidos que la han separado del oeste.





La visita subrayó el papel de Rusia como prestamista de última instancia de Venezuela y el presidente Vladimir Putin como su principal patrocinador extranjero , pero dejó en claro los límites de la capacidad y el deseo de Moscú de financiar el régimen de Maduro.

Maduro dijo que Moscú se había comprometido a invertir $ 5 mil millones en empresas conjuntas en el sector petrolero del país, $ 1 mil millones en proyectos mineros y exportar 600,000 toneladas de trigo a Venezuela para cubrir sus necesidades para 2019.

Dijo que Rusia también había acordado modernizar las fuerzas armadas de Venezuela y estudiar posibles proyectos en la industria de diamantes del país.

Pero tras la visita de Maduro, los funcionarios rusos intentaron frenar las expectativas de cualquier apoyo financiero importante.

“Esto no parece realmente real”, dijo una persona cercana a Rosneft, la compañía petrolera rusa controlada por el estado que tiene inversiones en Venezuela . “Obviamente, Rosneft habría hecho una declaración y se habría jactado de un trato de ese tamaño si realmente hubiera ocurrido”, dijo la persona.

“Además, la cantidad de inversión en los proyectos petroleros conjuntos que Maduro llamó suena sospechosamente cerca de la cantidad en el acuerdo existente”, agregaron.

Por: Financial Times / traducción libre del inglés por lapatilla.com