En noviembre, la producción de petróleo siguió cayendo en Venezuela: Se ubicó en 1.137.000 bpd  

Atapirire, Venezuela REUTERS / William Urdaneta / Foto de archivo

 

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Diciembre 2018, en el que muestra la caída libre de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,137 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de noviembre, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 52 mil bpd (4,37%) con respecto a octubre. En 11 meses, Venezuela pierde 663 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 35% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1,163 millardos.





 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1.464 millón de bpd. Una caída de 31 mil bpd en noviembre.

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída anual estará en  38% en diciembre. Además, Venezuela produjo 833 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída en noviembre es la más pronunciada desde el pasado mes de julio, cuando bajó   53 mil bpd. De seguir esta tendencia Venezuela terminara el año produciendo 1, 08 millón bpd”.

 Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en septiembre  “Venezuela exportó 564 mil bpd a EE.UU, según la Agencia de Información de Energía estadounidense, recuperado el volumen enviado en septiembre ”.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de noviembre que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó 2 taladros. De las 25 plataformas de perforación, de las cuales 23 trabajaron en  producción de petróleo en tierra, y 2 en el área lacustre. En noviembre el taladro que venía trabajando en la actividad de gas desde el pasado mes de julio fue retirado.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $65,87 para el mes de octubre, una caída de 12,5 % con respecto al mes anterior.

 

 

En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $65,57, un incremento de $19,55 por barril con respecto a 2107. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA y las finanzas de Venezuela por la caída sostenida de la producción petrolera.

 

Inter-American Trends

Diciembre, 12 2018