Experimento de Harvard buscar reducir la temperatura de la tierra

Experimento de Harvard buscar reducir la temperatura de la tierra

La humanidad está en una carrera por detener el cambio climático. Ahora pretenden construir un escudo. Foto: GETTY vía BBC.

 

Un grupo de investigadores quiere dar los primeros pasos para crear un escudo que proteja a la Tierra de los rayos solares. La idea es sencilla, pero desarrollarla implica grandes retos de ingeniería y abre un debate sobre la mejor manera de combatir el cambio climático.

El concepto es bastante simple: crear un escudo de partículas protectoras en la atmósfera que hagan rebotar la radiación solar de nuevo hacia el espacio.





Sería como polarizar el vidrio de un carro o untarse bloqueador para ir a la playa, pero en la atmósfera, indica la BBC.

Llevar el experimento a la práctica tiene muchos retos y, para algunos, riesgos que podrían hacer que esta técnica empeorara el problema del calentamiento global.

Bloqueo a los rayos solares

De hecho, tiene un nombre, al menos, inquietante: “Experimento de perturbación estratosférica controlada” o SCoPEx, como lo llaman en inglés.

El SCoPEx se basa en una rama de estudio conocida como geoingeniería solar, que se especializa en buscar la manera de bloquear o desviar la luz del sol que llega a nuestro planeta.

Hasta ahora, los expertos han basado sus investigaciones de geoingeniería solar en simulaciones computacionales, pero SCoPEx quiere obtener datos en el mundo real.

Para ello, planean lanzar un globo que se eleve a unos 20 kilómetros de altura con una carga de carbonato de calcio, un polvo mineral muy común que se utiliza en productos como cemento, cremas de dientes, mezclas para tortas o pastillas para calmar indigestión.

Una vez el globo esté en su lugar, esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una “masa de aire perturbada”, que alcanzaría alrededor de un kilómetro de largo, según explican los científicos de Harvard.

Lea la nota completa en: Semana.