La aerolínea Avianca Brasil se declara en bancarrota

Un avión de Avianca, en aproximación al aeropuerto de Río de Janeiro. V. A. AFP

 

 

La aerolínea Avianca Brasil solicitó a la justicia acogerse a la ley de quiebras por el endeudamiento que acumula y que lo ha convertido en blanco de varias demandas en los tribunales, informaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo con un la aerolínea, la decisión se tomó por la “resistencia” de los arrendadores de sus aeronaves para llegar a un acuerdo amistoso.

“Avianca Brasil comunica que, debido a la resistencia de los arrendadores de sus aeronaves a un acuerdo amistoso, entró con una solicitud de recuperación judicial para proteger a sus clientes y pasajeros”, aseguró la compañía en nota divulgada en la noche de este martes.

Según la compañía, la primera decisión de la justicia garantizó la liberación de su flota, con lo que la aerolínea podrá cumplir con todos los vuelos programados sin afectar a sus pasajeros.

La compañía confirmó su decisión luego de que este martes se filtrara la noticia por fuentes judiciales.

La semana pasada la compañía aérea fue obligada por la justicia brasileña a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, subsidiaria de la estadounidense Aircastle, por falta de pago en el arrendamiento.

Según fuentes judiciales, otras tres acciones por deudas fueron interpuestas por proveedores contra la cuarta mayor compañía aérea de Brasil.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OcenAir, opera vuelos regulares desde 2002, y actualmente atiende 23 destinos en el gigante suramericano y 3 en el exterior, con 230 despegues diarios, utilizando 47 aviones tipo Airbus.

Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de “Avianca Brasil”, en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A., según aclaró Avianca Holdings en una nota.

EFE