Periodistas de México envían carta a López Obrador para denunciar amenazas desde Facebook

Periodistas de México envían carta a López Obrador para denunciar amenazas desde Facebook

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con periodistas en Ciudad de México. REUTERS/Henry Romero

 

Siete periodistas del estado mexicano de Oaxaca, entre ellos una corresponsal de la edición mexicana de la revista Newsweek, denunciaron este miércoles que han sido blanco de amenazas anónimas a través de Facebook.

En una carta dirigida al gobierno de Oaxaca y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los comunicadores exigen que se garantice “el ejercicio de la libertad de expresión” y que se “resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”.





Los periodistas que firman la misiva son Flor Hernández (de Newsweek México), Ivonne Mateo (diario Los Días de Juárez), Álvaro Morales (diario Encuentro), Said Hernández, (revista El Tucán), Virgilio Sánchez (diario Noticias) Francisco Vásquez (portal El Piñero) y Jaime Guerrero (Página 3).

La amenaza fue vertida el pasado lunes a través de un mensaje anónimo en la página de Facebook del Periódico Noticias.

“Esta es una segunda advertensia (sic) para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos (cálmense) porque no abra (sic) tercer llamado”, dice el mensaje que contiene numerosos errores ortográficos.

La AFP consultó a los seis periodistas amenazados, quienes aseguraron que no cubren información relacionada con asuntos de seguridad o crimen organizado, como ocurre con numerosos comunicadores que han sido blanco de ataques e incluso han sido asesinados.

“Cubrimos política y temas del ámbito estatal y local, por lo que le exigimos a las autoridades de procuración de justicia que investigue al respecto”, dijo una de las personas que denuncia y que por seguridad pidió permanecer anónima.

En la misiva, los comunicadores señalan su “preocupación e indignación por el ambiente de violencia” en Oaxaca y que “ha alcanzado ahora al gremio periodístico”.

Los comunicadores responsabilizan al gobierno de Oaxaca de cualquier daño que puedan padecer ellos o sus familias.

México es considerado uno de los países mas peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2010.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría), Oaxaca es el segundo estado con mas asesinatos de periodistas desde 2000, 15 en total, sólo superado por el vecino Veracruz, con 21.

En lo que va de 2018 han sido asesinados 10 periodistas.

AFP