Pompeo pidió a la ONU una acción más dura contra los misiles de Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. | Kevin Hagen/Getty Images/AFP

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el miércoles a las Naciones Unidas a reforzar las restricciones a los misiles de Irán, y dijo que la República Islámica tenía cientos de proyectiles que podrían golpear a los aliados de Estados Unidos.

AFP





Pompeo se dirigió a Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad sobre Irán, que recientemente confirmó una prueba balística de medio alcance con el argumento de que es legal y necesaria para su defensa. “Estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestro pueblo si Irán continúa abasteciéndose de misiles balísticos”, dijo Pompeo al Consejo de Seguridad.

“Nos arriesgamos a la escalada de conflictos en la región si no logramos restablecer la disuasión. Y transmitimos a todos los demás actores malignos que ellos también pueden desafiar al Consejo de Seguridad impunemente si no hacemos nada”, agregó.

Irán tiene “cientos de misiles que representan una amenaza para nuestros socios en la región”, señaló Pompeo, refiriéndose probablemente a Israel y aliados árabes como Arabia Saudita.

Añadió que Estados Unidos presionaría para preservar un embargo de armas a Irán que expirará en 2020. “También pedimos al Consejo que establezca medidas de inspección y prohibición, en puertos y en alta mar, para impedir los continuos esfuerzos de Irán para eludir las restricciones armamentísticas existentes”, dijo Pompeo.

El secretario de Estado se enfoca principalmente en aumentar la presión sobre Irán, con el presidente Donald Trump retirándose de un acuerdo internacional para frenar el programa nuclear de Teherán negociado bajo su antecesor Barack Obama.

Pompeo pidió volver a imponer una prohibición a Irán de desarrollar misiles capaces de cargar armas nucleares, como se describe en la Resolución 1929 de 2010 del Consejo de Seguridad.

Confirmando las preocupaciones de Estados Unidos, un informe de la ONU presentado al Consejo de Seguridad dijo que los misiles recientes lanzados por los rebeldes Huthi de Yemen fueron fabricados en Irán.

Arabia Saudita estuvo realizando ataques aéreos y un bloqueo contra los rebeldes, que comparten lazos religiosos con Irán, provocando lo que Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria del mundo.

Irán denuncia ‘mentiras’

Respondiendo ante la mirada de Pompeo, el enviado iraní Al Habib dijo que el principal diplomático estadounidense estaba considerando a Irán como una amenaza para vender más “bonitas armas”, citando sarcásticamente las razones de Trump para respaldar a Arabia Saudita.

Dijo que los misiles de Irán no eran de naturaleza nuclear y defendió la necesidad de una defensa fuerte, señalando que las potencias occidentales respaldaron a Saddam Hussein cuando sus aviones de guerra destruyeron ciudades iraníes en la guerra entre 1980 y 1988 entre Irán y Irak.

“Lo que escuchamos hoy fue otra serie de mentiras, inventos, desinformación y declaraciones engañosas de Estados Unidos”, dijo Al Habib, recordando los “discursos infames” de altos funcionarios del país norteamericano en el pasado, una clara referencia a los dichos de Colin Powell de 2003, antes de la invasión a Irak.

“Por primera vez en la historia de la ONU, un miembro permanente de este Consejo está castigando descaradamente a miembros de la ONU no por violar, sino por cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad”, sentenció.