López Obrador dice que habló por teléfono con Donald Trump sobre migración

López Obrador dice que habló por teléfono con Donald Trump sobre migración

Foto de archivo: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, 3 de diciembre del 2018. REUTERS/Edgard Garrido

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que habló por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de crear un programa conjunto de desarrollo y creación de empleo para México y América Central.





“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Miles de migrantes viven en hacinados refugios y campamentos en la fronteriza ciudad de Tijuana después de viajar desde Centro América escapando la pobreza y la violencia.

Es posible que deban esperar semanas o incluso meses para solicitar asilo en la frontera con Estados Unidos.

La migración ilegal fue uno de los temas centrales en la campaña presidencial y repetidamente lo mencionó previo a la elección de noviembre.

Trump ha reiterado su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, incluso después de que México ha repetido su rechazo a su exigencia de que pague por ese multimillonario proyecto.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha prometido desincentivar la migración mediante el crecimiento económico, y busca que Estados Unidos contribuya con un plan enfocado en el sureste mexicano y los países de América Central.

Reuters