Maduro anuncia 1.000 millones de dólares de un “fondo especial” para aumentar la producción petrolera

Nicolás Maduro habla en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales el 12 de diciembre de 2018 desde el Palacio de Miraflores en Caracas. Foto: Prensa Presidencial

 

Nicolás Maduro, anunció que fueron aprobados 1.000 millones de dólares provenientes de un “fondo especial”, para elevar la producción petrolera venezolana.

Por DMB / lapatilla.com





Maduro no dio mayores detalles de dónde provienen esas divisas de lo que llamó un “fondo especial” ni la figura jurídica que lo soporta dentro de la estructura del presupuesto público nacional.

Según expertos consultados por lapatilla.com esa cifra de mil millones de dólares luce que es “muy poco y a destiempo”.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Nicolás Maduro indicó que este martes sostuvo una reunión con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para incrementar la producción de crudo en Venezuela.

Según Alexander Guerrero, “Maduro lleva un año anunciando que la producción en Venezuela se incrementaría en un millón de barriles diarios, mientras la realidad ha mostrado que por el contrario la producción cayó en más de 600.000 b/d en el último año y más de 900.000 b/d en dos años”.

Agrega Guerrero que “Maduro está acostumbrado a hacer anuncios fantasmas de inversiones, son anuncios propagandísticos, es así como cada cierto tiempo anuncia 5.000 millones de inversiones chinas, 5.000 millones de inversiones rusas, 5.000 millones de inversiones turas y ahora 1.000 millones de un fondo especial, que nadie conoce”

Por otra parte, el ingeniero energista Nelson Hernández indica que “Aumentar la producción en 1 millón b/d es un plan ambicioso desde el punto de vista de requerimientos de equipos, materiales, fuerza hombre y financiamiento y de una logística de gestión integral nunca vista. De allí su dificultad de éxito. A groso modo el plan requiere de 125 taladros para rehabilitar un máximo de 5.000 pozos con una inversión de 2.700 MUSD y una fuerza laborar directa de 3.000 personas”.

Agrega Hernández que “nada de eso es viable con apenas un tercio de la inversión requerida”

Según el informe de Baker Hughes de noviembre, la actividad de taladros en Venezuela disminuyó en 2 taladros respecto a octubre para ubicarse en 25 plataformas de perforación, de las cuales 23 trabajaron en  producción de petróleo en tierra, y 2 en el área lacustre.

La OPEP publicó ayer el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Diciembre 2018, en el que muestra la caída libre de la producción petrolera de Venezuela, ubicándose en 1,137 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de noviembre, según sus fuentes independientes o secundarias. Ello es una reducción de 52 mil bpd (4,37%) con respecto a octubre. En 11 meses, Venezuela pierde 663 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 35% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1,163 millardos.

Ahora el petróleo es de los rusos

Asimismo, Maduro anunció, en su rueda de prensa, que se han destinado 5 mil millones de dólares para “adecuar las instalaciones petroleras y dar un salto en la producción global” del país y elevar la producción de Rusia en los campos petroleros venezolanos a 1 millón de barriles diarios el próximo año.

Ratifica así el anuncio que hiciera hace una semana desde Moscú, cuando dijo que vendrían inversiones rusas por 5 mil millones de dólares para elevar la producción de las empresas petroleras rusas en Venezuela.

Respecto a ese anuncio, el Financial Times publicó la impresión de un experto ruso “Esto no parece verdaderamente real”, dijo una persona cercana a Rosneft, la compañía petrolera rusa controlada por el estado que tiene inversiones en Venezuela . “Obviamente, Rosneft habría hecho una declaración y se habría jactado de un trato de ese tamaño si realmente hubiera ocurrido”, dijo la persona.

Respecto a las inversiones anunciadas, Maduro subrayó que “todas son nuevas, ninguna corresponden a préstamos”.

En tal sentido, señaló que en 2019 se va a desarrollar un plan para “adecuar la inversión extranjera, la china, la rusa, la estadounidense, la nacional”.

En cuanto al pago de deuda externa, aseguró que se harán los pagos previstos y recordó que entre 2015 y 2017 el Gobierno Bolivariano canceló más de 74 mil millones de dólares.

“Este año hemos pagado puntual, mientras se renegocia el resto”, acotó.

Maduro obvió que al cierre de noviembre, Venezuela acumula impagos en bonos de su deuda externa soberana así como en bonos de Pdvsa de más de 8.500 millones de dólares.

Un anuncio a contravía de la Opep

Finalmente, Maduro dijo que para el año 2019 Venezuela garantizará el crecimiento sostenido de la producción petrolera y saldrá airosa un año más como buen pagador de la deuda externa y del proceso renegociador general.

Pero a contravía del anuncio de aumento de la producción hecho por Maduro, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron el viernes un recorte de su producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza del precio, anunció el ministro de Petróleo iraquí, Thamer Abas al Ghadhban, tras una reunión en Viena.

El recorte, aprobado por Venezuela, será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y será reevaluado en abril, precisó un portavoz del cartel, Tafal al Nasr.

En octubre Venezuela no entregó las cifras oficiales de producción a la Opep.

Pero  según sus fuentes independientes o secundarias de la Opep, Venezuela produjo en octubre 1,17 millones de barriles por día (bpd).