Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para otorgar TPS a venezolanos (documento)

Venezolanos protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro fuera de la sede de la ONU, en Nueva York, el 27 de septiembre del 2018.

 

 

Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio revelaron el jueves que están trabajando en un proyecto de ley para conceder Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, evitando que se les obligue a volver su país de origen, publica la Voz de América.





El TPS incluido en 1990 como parte de la Ley de Inmigración, permite a quienes lo obtengan permanecer y obtener un permiso de trabajo en EE.UU.

Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijo al portal de noticias McClatchy, que dar el TPS a las personas venezolanos al igual que “apoyar los sistemas de migración en la región para ayudar a los venezolanos que se les impide volver de manera segura a su país es lo humanitaria y moralmente responsable”.

El senador Rubio, quien ha trabajado con Menéndez en propuestas para ayudar a otros países latinoamericanos como Nicaragua, dijo a McClatchy que conceder el TPS a los venezolanos sería una “solución temporal” para tantas personas “que temen volver a su hogar debido a la crisis y las condiciones extraordinariamente difíciles” que vive el país.

Rubio en una declaración compartida por su equipo de prensa expresó que los venezolanos “continúan enfrentando serias amenazas a su seguridad por la narco tiranía terrorista de Maduro” por lo que se justificaría que se les conceda el amparo migratorio.

Por su parte, el gobierno del presidente Donald Trump, no ha escatimado esfuerzos para poner fin al TPS para otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, entre otros, por lo que se espera que esta propuesta no cuente con el respaldo de la Casa Blanca.

 

A continuación el texto completo (en inglés)

 

Senadores presentan proyecto de ley para otorgar TPS a venezolanos by La Patilla on Scribd