Al menos once estados del país reportan fallas en el servicio eléctrico tras fuerte apagón

Al menos once estados del país reportan fallas en el servicio eléctrico tras fuerte apagón

Los apagones no solamente se reportaron en la Gran Caracas, en varios zonas del territorio nacional. Foto: Archivo / REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

 

No solamente la Gran Caracas presentó apagones la tarde de este viernes, también en varios estados venezolanos se reportaron fallas en el servicio eléctrico durante que dejó sin luz a algunas zonas del territorio nacional después del mediodía.

Angélica García Sequera / LaPatilla.Com





A través de la red social Twitter los usuarios hicieron eco de la situación que afectó a numerosas zonas del país. En localidades del estado Miranda como Guarenas, Guatire, Los Teques, Carrizal, San Antonio de Los Altos y Valles del Tuy se reportaron apagones de luz. Igualmente en Vargas en sectores como Caraballeda y Tanaguarena.

En el estado Carabobo sectores como Valencia, Naguanagua, Mañongo y San Diego estuvieron sin luz. En Aragua cabe destacar que ocurrió un incendio en la subestación eléctrica en Los Tanques, en Villa de Cura, que causó fallas en el servicio del este estado y parte de la región central del país.

“Incendio en la subestación La Horqueta”, en el estado Aragua (norte), “genera interrupción del servicio en sectores de la región central del país”, informó CORPOELEC en Twitter, reportando además que los bomberos lograron extinguir las llamas acompañadas por una espesa columna de humo negro.

Según la corporación, se trató de “un fuerte incendio” que afectó líneas de 765 kilovatios. En algunas zonas el suministro se recuperaba paulatinamente a finales de la tarde, mientras que otras seguían a oscuras.

Hacia el oriente de Venezuela, el estado Nueva Esparta se vio con fallas en el servicio eléctrico en zonas como Porlamar y Pampatar.

Por el occidente la situación fue más extensa afectando a varios estados. En las zonas de Coro, capital del estado Falcón, se reportaron sin luz, al igual que localidades de los estados Lara y Portuguesa; en este último se reportaron apagones en Acarigua y Araure.

También en la capital zuliana, Maracaibo, sobre todo en las zonas norte.  “La luz va y viene. Escuché la explosión de varios transformadores en una subestación cercana”, dijo a AFP Néstor Zambrano, jubilado de 61 años que vive en la ciudad.

Temperaturas que promedian los 40 grados acentúan las molestias en Zulia. “A las personas que sufren de la presión arterial, como mi mamá, las afecta mucho”, dijo Roxana Peña, periodista de 26 años.

En Los Andes venezolanos, en Trujillo se presentaron apagones en Valera y en varias localidades en el estado Mérida.

En la capital venezolana, el metro de Caracas presentó demoras, así como otros sistemas ferroviarios, agravando las dificultades de movilización que agobian a los venezolanos por la paralización de 90% de la flota de transporte público por falta de repuesto.

Aunque en Caracas son menos frecuentes, la ciudad registró entre agosto y septiembre de este año, cuatro apagones masivos.

El gobierno suele achacar las fallas a supuestos “sabotajes”, mientras que expertos las vinculan a corrupción y falta de inversiones y mantenimiento.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra lo que llama una “guerra al sistema eléctrico”, pese a lo cual los cortes de luz persisten.

Con información de AFP.

 

https://twitter.com/elsapito_ula/status/1073650085379129345