El crimen azota el terminal petrolero de Jose, el principal de Pdvsa

El crimen azota el terminal petrolero de Jose, el principal de Pdvsa

Referencia. Un bueque en labores de carga en un muelle del terminal marítimo de Jose, en el estado Anzoátegui / foto archivo

 

Las pandillas criminales instigadas por el corrupto personal de seguridad venezolano operan libremente dentro del principal terminal merìtimo de exportación de petróleo de la estatal Pdvsa, en el complejo industrial petrolero José Antonio Anzoàtegui, conocido como Jose, según informaron tres funcionarios del complejo a Argus Media.

Por lapatilla.com





Los empleados de Pdvsa en el terminal, ubicado en el estado Anzoategui, incluidos un alto funcionario del sindicato petrolero y dos operadores de equipos, sostienen que los trabajadores sufren rutinariamente la intimidación, la extorsión y el robo por parte de delincuentes armados.

“Las pandillas criminales que operaban en los campos petroleros de Pdvsa ubicados en la Faja del Orinoco y en los estados Monagas y Anzoategui han mudado sus operaciones a Jose, debidoa que por el éxodo de cientos de trabajadores de los campos petroleros que renunciaron a Pdvsa desde 2017, se han reducido las posibles víctimas a las que pueden atacar las pandillas” dijo el oficial del sindicato.

“Los cables de cobre, las bombas y otros equipos pequeños que podrían ser robados y transportados fácilmente ya han sido desaparecidos de los campos petroleros, incentivando a las pandillas a mudarse a las instalaciones petroleras costeras como Jose y la refinería de Puerto La Cruz”, agregó el funcionario.

Jose es el principal conducto para las exportaciones de crudo de Pdvsa y para las importaciones de productos refinados. El complejo industrial también incluye cuatro mejoradores de crudo pesado y una instalación de mezcla de crudo.

Los asaltos a los buques petroleros

Los asaltos a los buques petroleros atracados en los muelles de Jose o anclados en la Bahía de Pozuelos que esperan para cargar o descargar sus productos también han aumentado, dijeron los funcionarios de Pdvsa. “Han habido numerosos incidentes de civiles armados que abordaron buques en los muelles durante la noche, generalmente cuando la Guardia Nacional y las milicias bolivarianas no están físicamente presentes dentro del terminal”, dijo uno de los operadores del equipo.

Las pandillas suben a los buques para robar a las tripulaciones de los petroleros y otros objetos de valor. Las repetidas solicitudes de los capitanes de los buques tanqueros por una mayor seguridad por parte de la Guardia Nacional y el personal del ejército desplegado para proteger a Jose se ignoran, dijo un agente aduanal en Puerto La Cruz.

Durante más de un año, se prohibió a las tripulaciones de los buques tanqueros abandonar sus barcos por cualquier motivo, dijo el agente aduanal. “Sus vidas corren peligro en el instante en que llegan a tierra”.

El club de protección e indemnización (P&I) de la aseguradora marítima británica West of England advirtió que hubo tres intentos y seis embarques criminales reales a buques tanqueros o graneleros de productos en el terminal de Jose y en el anclaje de la Bahía de Pozuelos hasta el 2018.

El funcionario sindicalista dijo que el número de incidentes reportados por sus miembros en José es mayor que los reportados por la aseguradora. Los funcionarios del gobierno, incluidos algunos supervisores corruptos de Pdvsa en Jose, tratan regularmente de obtener sobornos en efectivo de los capitanes de los buques tanqueros con amenazas de que se le pueden plantar drogas y armas en los buques si no se pagan los sobornos.

El agente naviero dijo que las pandillas que se juntan con el personal del gobierno venezolano se ubican en las barriadas cercanas que rodean a Jose, y parecen tener vínculos con grupos criminales organizados más grandes operados por criminales de carrera dentro de penitenciarías venezolanas, generalmente escasamente protegidas.resguardadas.

El aumento de la delincuencia en Jose se debe al empeoramiento de la crisis económica del país, dijo el funcionario sindical. “No hay empleos ni alimentos y otras carencias son agudas, la moneda nacional no vale nada y la inflación de más del 1millón por ciento al año ha desesperado a la gente. La sociedad y el estado de derecho se han derrumbado y ahora prevalece la ley de la jungla”. dijo el sindicalista.

Funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Defensa en Caracas declinaron hacer comentarios.

Pdvsa el ministerio de energía también declinaron hacer comentarios.