El Nacional: Pronto daremos otra rueda de prensa para anunciar que el periódico impreso regresó (fotos)

Foto La Patilla

 

 

Los representantes del diario El Nacional ofrecieron una rueda de prensa tras el anuncio de su salida de la circulación en versión impresa ante la negativa de la Corporación Maneiro para vender el papel de imprenta y así mantener la impresión de este diario con más de 75 años.





Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

Con las palabras de Miguel Henrique Otero, su presidente Editor, los representantes de las organizaciones garantes de la libertad de expresión en el país expresaron su pesar por el cese de la versión impresa del diario.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, aseguró que “la política no permite la crítica. Nuestro acompañamiento a todos los trabajadores de El Nacional. Este es un cierre obligado, porque el gobierno quiere terminar con los medios independientes”.

“Desde el año 2013 los medios impresos están siendo atacados desde la distribución de papel. Hoy no es más que un hasta luego”, recalcó.

Carlos Correa, de Espacio Público, expresó que “es inaceptable que el poder siga arrebatándonos las maneras de informarnos. Estamos diciendo a la sociedad venezolana que debemos seguir al lado de quienes quieren informarnos. Estamos aquí manifestamos nuestra solidaridad con quienes trabajan aquí y sus lectores”.

Alonso Moleiro -en representación del Ipys- insistió en que “El Nacional ha sido una escuela de muchos periodistas venezolanos, un periódico que forma parte de la cultura nacional (…) Como mucho otros medios solo ha señalado a este Gobierno que así no se hace y ese es el deber de los periodistas (…) El fin de la edición impresa de El Nacional es un luto para todos, pero dentro de este periódico hay un amor a Venezuela difícil a encontrar en otros espacios (…) Si el Gobierno cree que quitando el papel a este diario será silenciado, está muy equivocado”.

La editora en jefe del diario El Nacional, Patricia Spadaro, aseveró “que el trabajo honesto que nos toca a hacer a los periodistas es reseñar la situación en el país de lo que fuimos y queremos volver a ser. Para quienes resistieron hasta hoy, el mayor de los aplausos. Para quienes se fueron, aquí siempre estarán (…) Quiero pensar que esto es solo un paréntesis porque los periodistas somos muy tercos y seguiremos hablando del país (…) Pronto daremos otra rueda de prensa diciendo que El Nacional regresó y tenemos que defender el periodismo honesto”.

Elías Pino Iturrieta insistió en que “se trata de una pérdida, de un dolor, pero mucho más profundo es tratar de defender de más de medio siglo largo que trata de entender la vida nuestra y de nuestros hijos. Nuestro trabajo continuará en la web. Este es un trabajo esencial para la historia de Venezuela, no solo para nosotros”.

También declaró Jorge Makriniotis, general general de El Nacional, quien recalcó que “El Nacional somos todos, la gente es la que hace El Nacional. El próximo año venimos fuertes. Sólo me queda decirle a Nicolás ‘nos vemos en la web'”.

Agregó que las cinco demandas administrativas sobre El Nacional, entre ellas la de Diosdado Cabello, la cual solo afecta a sus instalaciones, pero no a la marca. Además, aseguró que los trabajadores serán capacitados y reubicados en los diferentes departamentos de la organización.

Para cerrar, Alejandra Otero, hija de Miguel Henrique Otero, recalcó que “éste ha sido la etapa más dura para Venezuela. Mi abuelo fue preso de Marco Pérez Jiménez, mi abuela fue presa durante Eleazar López Contreras y ahora, mi papá se encuentra en el exilio desde hace 4 años. Esta es una etapa más que vamos a superar, y así me lo dice mi genética. Nos vemos en libertad”.