Enrique Ochoa Antich: La nueva directiva parlamentaria debe comprometerse con el diálogo

Enrique Ochoa Antich // Foto captura tv

 

 

El movimiento JUNTOS emitió un comunicado y se dirige a la concertación por el cambio a la cual pertenece; a COPEI y El Cambio con quienes compartimos esta jornada electoral; a UPP 89, a Marea Socialista, y a la Plataforma de Defensa de la Constitución; y también a AD, UNT, Henrique Capriles y al Frente Amplio y aseguran que enviarán copia de esta declaración a la Unión Europea y a las embajadas en Caracas de América Latina, EEUU y Canadá.





El planteamiento es el siguiente:

1. Los resultados municipales son la más brutal evidencia de la situación de anomia a la que la prédica abstencionista/extremista nos ha conducido como oposición. Se trata casi de una autodisolución.

2. Es claro que quienes, como la Concertación por el Cambio, hemos dado la cara con coraje en defensa de la ruta democrática, no hemos estado a la altura de las circunstancias. Debemos revisarnos y mejorar nuestra conexión con el pueblo y ofrecer una alternativa rupturista que emocione y movilice.

3. Pedimos a los sectores de la oposición democrática que, convencidos de que la salida a la crisis es constitucional, pacífica, electoral y negociada, han cedido sin embargo al chantaje de las calumnias y las difamaciones del extremismo, un acto de contrición y una rectificación que nos permita entre todos retomar con más fuerza la ruta democrática. Hablamos de AD, UNT, Henrique Capriles y vastos sectores del Frente Amplio. Ésa es la unidad posible que el país espera. Y ella se basa a la vez en un deslinde con el maximalismo-esencialismo-fundamentalismo extremista. Invitamos a UPP 89, Marea Socialista y la Plataforma de Defensa de la Constitución a ayudarnos a conformar esta nueva unidad posible.

4. Ese deslinde con el extremismo tendrá un episodio especial el 5 y el 10 de enero en la AN. Ojalá fuese posible antes de estas fechas un acuerdo con la fracción parlamentaria del PSUV que posibilitara su integración a la cámara y a su directiva y la restitución de todas las atribuciones que el parlamento constitucionalmente tiene. Eso sería deseable incluso al costo de una fractura de la fracción parlamentaria de la exMUD. Pero sabemos que ello resulta improbable, aunque celebramos que se lleven a cabo conversaciones a este respecto. La peor diligencia es la que no se hace.

5. Pediremos en el Comité Político de la Concertación que ha de reunirse a los efectos en los próximos días, condicionar cualquier respaldo de sus parlamentarios a la nueva directiva de la AN que ha de elegirse el 5 a que, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el cuerpo hace poco, se defina de partida que esta legislatura tendrá como norte el diálogo y la negociación. Y que si aquel acuerdo habla de solución política, entonces en consecuencia se proceda a designar en la misma sesión inicial una comisión negociadora del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

Si por el contrario las fuerzas mayoritarias de la AN quieren embarcarse, por comisión o por omisión, en la aventura ridícula de conformar un gobierno paralelo, cuya única fuerza tendría que provenir de una intervención militar extranjera que nosotros rechazamos con todas nuestras fuerzas venezolanistas, entonces debemos marcar distancia con entera claridad de tamaña irresponsabilidad con el país.

 

Nota de Prensa