Rafael Ramírez a Saab: Debe renunciar por ser responsable de la muerte de Nelson Martínez

Tras ser ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez ejerció de embajador de Venezuela ante Naciones Unidas. Foto: AFP

 

La reciente muerte del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, quien permanecía detenido bajo responsabilidad de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde noviembre de 2017 por presuntos delitos de corrupción, acentuó más el quiere entre la disidencia chavista y la cúpula gubernamental.

Este sábado, Rafael Ramírez, ficha principal del expresidente Hugo Chávez en Pdvsa, responsablizó directamente a Nicolás Maduro y al fical designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab por la muerte de Martínez.

“Tenía una condición de salud crónica, y eso lo sabía todo el mundo. Maduro conocía el estado de Martínez porque yo se lo mencioné la primera vez que él me dijo que quería nombrarlo presidente de Pdvsa. Le dije: “Lo vas a matar, porque él sufre del corazón, de hecho se le efectuó una operación a corazón abierto”. Y sabía además que no iba a sobrevivir en cautiverio”, dijo Ramírez en entrevista a El Nacional.

Tras la detención de Martínez, sus abogados  introdujeron ante la Fiscalía General de la República varios documentos en los que se alertaba de su condición de salud. Sin embargo esto no impidió que lo mantuvieran bajo prisión.

“No hicieron nada. A pesar de esa condición crítica, lo mantuvieron prisionero. Debieron haberle dado un beneficio procesal, como se le ha dado a tantos presos en el país por razones políticas. Y murió sin haber sido enjuiciado, sin saber de qué se le acusaba”, lamentó Ramírez en la entrevista.

El exfuncionario de Pdvsa también reveló que la vicepresidente, Delcy Rodríguez fue a visitarlo en el Hospital Militar donde se encontraba recluído bajo un coma generado, según el, por una mal tratamiento médico. Detalló a a raíz de esto, los familiares de Nelsó nMartínez le solicitaron a la vicepresidente que lo dejara morir en su hogar pero el régimen no tuvo piedad con los familiares.

Le pidieron a Delcy Rodríguez, quien fue a verlo, que lo dejaran morir en su casa, pues ya estaban resignados. Tampoco ocurrió. Actuaron muy cruelmente, por eso la indignación mía y la de todos los trabajadores de Pdvsa, que ven el trato que están recibiendo gerentes y empleados de la empresa cuando son detenidos, juzgados y sentenciados por Nicolás Maduro, sin garantizar ninguno de sus derechos”, indicó Ramírez

Tras esta muerte Ramírez responsabilizó directamente a Tarek William Saab y lo instó a abandonar el cargo que le fue otorgado por la constituyente cubana.

“Todos sabían de su condición, porque era un hecho público y notorio. La empresa siempre hacía seguimiento médico a Nelson Martínez, tienen todos sus registros médicos, sus informes, y la defensa los envió a la Fiscalía. El que debe renunciar aquí es Tarek William Saab, por no haber abierto una investigación sobre la muerte de Oscar Pérez, o la de los 67 presos comunes que murieron calcinados en Carabobo, o por amenazar con la prisión a quien cuestione que la muerte de Fernando Albán fue un asesinato”, enfatizó.

Es importante destacar que en los últimos tres meses se ha producido la muerte de tres ciudadanos mientras estaban detenidos bajo la custodia del Estado:

-El 8 de octubre de 2018: Concejal Fernando Albán (Detenido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela)

-El 4 de noviembre 2de 2018: Militar retirado Modesto Díaz (Detenido en El Helicoide)

-El 12 de diciembre de 2018: Ex ministro Nelson Martínez (detenido en la DGCIM).