Canciller Carlos Holmes Trujillo: El régimen venezolano está cada vez más solo

Canciller Carlos Holmes Trujillo: El régimen venezolano está cada vez más solo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia el 28 de agosto de 2018. REUTERS / Luisa Gonzalez

 

El canciller Carlos Holmes Trujillo, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cada día más solo y por eso se refugia en la retórica de la amenaza y en la invención de conspiraciones cuyo origen “es la constatación permanente de su propio fracaso, y del fracaso al que ha llevado a Venezuela”. Así lo reseña eltiempo.com

El ministro agregó que Colombia no se va a dejar “enredar” en la falta de coherencia del Gobierno del país vecino y que tampoco cederá ante la provocación ni el insulto.
?
Sobre la presencia de bombarderos rusos en Caracas, el Canciller aseguró que Colombia tiene excelentes relaciones con ese país y que confía en que “siempre tendrán en cuenta la legalidad internacional y obrarán con prudencia y responsabilidad”.





¿Cuál es el estado de las relaciones políticas con Venezuela?
?
La relación bilateral está muy deteriorada. Colombia ha visto con preocupación el quiebre de la democracia y el desmonte del Estado de derecho en Venezuela. Nuestro país ha defendido siempre el principio de que la democracia y el Estado de derecho son pilares fundamentales de la paz, la estabilidad y la seguridad en nuestra región. Ello nos impone obligaciones bajo el derecho internacional –por ejemplo, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana– y vamos a cumplir con esas obligaciones.

América Latina ha luchado mucho a lo largo de su historia por su democracia. Por eso es lamentable que, después de haber alcanzado la democratización de la región en los años 80 y 90, se haya producido el retorno de la dictadura, como ha sucedido en Venezuela.

¿Y las comerciales?

?
Las relaciones comerciales entre ambos países se han reducido muchísimo y lo siguen haciendo. Entre enero y septiembre de este año exportamos solo 230 millones de dólares a Venezuela, lo cual es apenas el 1 por ciento del total de nuestras exportaciones.

“Entre enero y septiembre de este año exportamos solo 230 millones de dólares a Venezuela, lo cual es apenas el 1 por ciento del total de nuestras exportaciones”

En ese mismo periodo importamos de Venezuela solo 98 millones de dólares (alrededor del 0,5 por ciento del total). En contraste, en 2008, cuando se dio el auge de nuestra relación comercial, exportamos a ese país cerca de 7.300 millones de dólares.

¿Qué cree que busca Venezuela al acusar a Colombia de promover una guerra en su contra?

El régimen venezolano se siente desesperado y la desesperación alimenta la paranoia. Resulta curioso que se lancen esas acusaciones desde una tribuna cuyo telón de fondo lo constituyen buques y aeronaves militares de potencias extra-regionales.

Ni en su lenguaje, ni en los símbolos que lo acompañan, ni con sus obras o acciones, Colombia está promoviendo actividad armada alguna contra Venezuela. Colombia ha sido siempre respetuosa del principio de proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y lo seguirá respetando.

No nos cansaremos de decirlo: Colombia está actuando multilateralmente, en el marco del Grupo de Lima y con el concurso de otros Estados democráticos, de conformidad con el derecho internacional y mediante herramientas políticas y diplomáticas, con el fin de contribuir a que en Venezuela se den condiciones favorables para el restablecimiento de la democracia y los venezolanos puedan volver a vivir en libertad. Eso es lo único que estamos promoviendo. Y no vamos a dejar de hacerlo.

Para leer la nota completa pulse Aquí