Egipto presentó una tumba antigua única en su clase

Una vista general de la tumba recién descubierta de ‘Wahtye’, que data del gobierno del rey Neferirkare Kakai, en el área de Saqqara cerca de su necrópolis, en Giza, Egipto. 15 de diciembre de 2018. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

 

Egipto reveló el sábado una tumba de 4.400 años decorada con jeroglíficos y estatuas al sur de El Cairo y funcionarios dijeron esperan más descubrimientos cuando los arqueólogos sigan excavando el sitio en los próximos meses, reseña Reuters.

La tumba fue encontrada en una cresta enterrada en la antigua necrópolis de Saqqara y se mantuvo intacta y sin ser expoliada, dijo Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades a reporteros en el lugar.





La funcionaria describió el hallazgo como “único en su clase en las décadas recientes”.

La tumba data del mandato de Neferirkare Kakai, el tercer rey de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino.

Los arqueólogos retiraron una última capa de escombros de la tumba el jueves y encontraron cinco pozos dentro, dijo Waziri. Uno de los ejes no estaba sellado y no contenía nada, pero los otros cuatro estaban sellados.

Los expertos esperan realizar descubrimientos cuando excaven los pozos a partir del domingo, añadió, y especialmente de uno.

“Me puedo imaginar todos los objetos que se pueden encontrar en esta área”, dijo, señalando uno de los ejes sellados. “Este pozo debe llevar a un ataúd o un sarcófago del dueño de la tumba”.

La tumba tiene 10 metros de largo, tres metros de ancho y poco menos de tres metros de altura, dijo Waziri.

Las paredes están decoradas con jeroglíficos y estatuas de faraones. Waziri dijo que la tumba era única por las estatuas y su condición casi perfecta.