Maduro llevó al país a la pobreza y desesperanza en tan sólo seis años de Gobierno

Maduro llevó al país a la pobreza y desesperanza en tan sólo seis años de Gobierno

Un hombre busca comida en un basurero / Foto  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El 10 de enero de 2019 Nicolás Maduro asumirá otro mandato presidencial. A partir de esa fecha iniciará un gobierno marcado por la falta de legitimidad de origen –las elecciones fueron convocadas por la asamblea nacional constituyente violando el artículo 293 de la Constitución–, y el desconocimiento de una parte de la comunidad internacional, entre ellos 13 países de la región.

Por Rafael León y Estefani Brito / El Nacional





Analistas hacen un recuento de lo que han sido sus 6 años en Miraflores y cómo allanó el camino para su reelección a través del control de las instituciones, la represión y la persecución política.

“En seis años Maduro llevó al país a la desesperanza. La sociedad venezolana está empobrecida y desorientada políticamente”, afirmó José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanálisis. Tanto es así que la encuesta más reciente de la firma revela que 94% de los venezolanos considera negativa la situación del país.

“En parte es debido a la mayor inflación que hemos tenido en nuestra historia. Empobrecer a Venezuela y desmontar el aparato productivo ha sido una política pública. Lo que mantiene al gobierno de Maduro es la debilidad de la oposición”, dijo.

La economista Sary Levy coincide con Gil Yepes. “Maduro tiene a Venezuela en un colapso generalizado: depresión económica, destrucción de la producción, distorsión del sistema de precios, hiperinflación, colapso de los servicios públicos y escasez”.

Desde que el mandatario tomó el poder en 2013, la economía se ha contraído 53%, según datos de la Asamblea Nacional. El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que esta caída coloca al país entre las 10 naciones con peor destrucción de riqueza.

 

Siga leyendo en El Nacional