ONU destinará 738 millones de dólares para atender el éxodo venezolano

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 11 de agosto de 2018, los migrantes venezolanos caminan por una carretera mientras se dirigen al puente Internacional Rumichaca en Ipiales, Colombia, para cruzar a Ecuador. – Con miles de centroamericanos viajando por México en caravanas a los EE. UU. Y un éxodo masivo de venezolanos que huían de la agitación política y económica de su país, Estados Unidos se vio marcado en 2018 por una crisis migratoria sin precedentes. (Foto de RODRIGO BUENDIA / AFP)

 

La ONU presentó el viernes en Ginebra, Suiza, el Plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela.

Por: Versión Final





Entre las claves de la propuesta destaca que el plan con el que la ONU responderá a la migración de venezolanos costará 738 millones de dólares. El 43 % de estos recursos se destinarán a programas de atención en Colombia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el viernes el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, quienes llegan a diario a por lo menos 16 países latinoamericanos y del Caribe.

Se trata del primer plan de esta naturaleza en América Latina y consiste en un programa de acción que ayudará a los Estados de la región a responder de manera coordinada para brindar a la población migrante bienes y servicios básicos, protección contra la violencia y la explotación y facilidades para su integración socioeconómica.

Al divulgarlo el viernes en Ginebra, Eduardo Stein, representante especial conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, señaló que el Plan ha sido “una carrera contra el tiempo por la naturaleza, alcance, ritmo y complejidad de este fenómeno de desplazamiento humano”.

“Hay quienes se refieren a este como un plan estratégico. Creo que debemos ser lo suficientemente modestos como para reconocer que se trata, más bien, de un primer acercamiento a la emergencia, y que no tiene ninguna intención de sustituir a las autoridades, sino de complementar lo que los Gobiernos ya están haciendo”, precisó.

Este Plan cuenta con programas específicos para atender las situaciones de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Los demás países receptores de población migratoria serán cobijados por tres planes subregionales: Caribe, Centroamérica y México, y Cono Sur.

¿Por qué un plan especial para Colombia?

De acuerdo con las agencias de la ONU, Colombia recibe el 50 % de los migrantes venezolanos. Datos de Migración Colombia citados en el Plan de Respuesta indican que, entre 2015 y 2018, el número de personas que migraron desde Venezuela con la intención de permanecer en Colombia aumentó un 2.550 %. En el mismo periodo, los migrantes en tránsito pasaron de 14.000 a 511.000, lo que equivale a un incremento del 3.550 %.

¿A quiénes está dirigido?

Además de los refugiados y migrantes de Venezuela, la población objetivo son los colombianos que retornaron al país, los migrantes en tránsito o pendulares y las comunidades de acogida.