AN ofreció balance de su gestión signada por las limitaciones derivadas del llamado desacato

AN ofreció balance de su gestión signada por las limitaciones derivadas del llamado desacato

Se ofreció información sobre las investigaciones de la supuesta base militar rusa en La Orchila. Foto: EFE/Cristian Hernández, CARACAS (VENEZUELA), 09/08/2018.

 

La Asamblea Nacional (AN) ofreció un balance de su gestión en este año 2018 que estuvo marcada por la falta de recursos para que los diputados laboraran adecuadamente producto del llamado al desacato por parte del gobierno bolivariano quien dificultaba las funciones del parlamento. Igualmente se informó sobre las labores investigativas de la AN sobre la supuesta instalación de una base militar de Rusia en la isla La Orchila.

LaPatilla.Com





El presidente de la AN, diputado Omar Barboza, detalló que esta gestión “estuvo signada por las limitaciones derivadas del llamado desacato, la falta de asignación de recursos para el funcionamiento, y la apropiación de los recursos necesarios para remunerar la labor de los Diputados”.

Recordó que el gobierno bolivariano “utilizó el control del resto de los Poderes Públicos para celebrar un simulacro electoral el 20 de mayo”, seguidamente el parlamento “desconoció que ese evento constituyera un sufragio democrático que le diera legitimidad a quien supuestamente fue elegido”, refiriéndose al presidente Nicolás Maduro.

“La decisión de la mayoría de los diputados fue cumplir por encima de las dificultades con las responsabilidades asumidas con los electores y con el pueblo venezolano, el control de los medios de comunicación limita que el trabajo parlamentario se conozca”, aseveró.

Asimismo, el presidente del parlamento recalcó que las leyes aprobadas por la AN “fueron devueltas por Ejecutivo Nacional por supuestos vicios impidiendo así producir instrumentos útiles a la sociedad”, por esta razón se acordó continuar trabajando por marco de leyes aprobadas en la 12da discusión pero no enviarlas al Gobierno “hasta que se produzca el cambio político por el cual luchamos al lado del pueblo, para tener una base jurídica adelantada que sirva de fundamento legal para la reconstrucción del país cuando tengamos un gobierno democrático”.

Barboza mencionó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “por orden del Gobierno, declaró supuesto desacato de Asamblea Nacional para impedir ejercicio de la función constitucional de controlar la administración pública para evitar el desfalco que ha cometido la supuesta revolución”.

“Otra decisión del gobierno usurpador es la supuesta elección de una Constituyente para tener un poder legislativo paralelo, con delitos en contra de los bienes públicos, también los decretos de emergencia económica muestran opacidad”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, informó que investigan sobre presunta instalación de base militar rusa en La Orchila. “La Constitución prohíbe instalaciones de bases militares extranjeras en territorio venezolano. Circula la especie sobre instalación de base militar rusa en La Orchila, estamos corroborando la noticia, constituiría un hecho de suma gravedad para la seguridad nacional pues nuestro espacio geográfico es zona de paz, no puede haber bases”.

“Tenemos información de que desde el 13 diciembre el Gobierno de Guyana autorizó a una empresa a realizar exploración buscando petróleo en la fachada atlántica de Venezuela, el bloque tiene extensión de 26 mil kilómetros cuadrados”.

“En espacio de 12 mil kilómetros cuadrados hay seis barcos contratados por Guyana a través de Exxon Mobil haciendo prospección sísmica, reservas de 15 mil millones de barriles de petróleo liviano, hay permisividad del Gobierno de Maduro”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Zambrano, consignó el listado de los 153 prisioneros militares, a quienes les montaron expedientes para recluirlos. “Estamos satisfechos por la labor del Parlamento en el 2018”, dijo.