Justicia española pide extradición de autor de la Matanza de Atocha desde Brasil

Justicia española pide extradición de autor de la Matanza de Atocha desde Brasil

Foto: Cortesía

 

 

La Audiencia Nacional española solicitó la extradición de uno de los autores de un sonado atentado contra abogados comunistas en Madrid en 1977, arrestado en Brasil en diciembre, según un auto dado a conocer este martes.





El tribunal especializado entre otros en extradiciones pidió al gobierno español “que solicite de las correspondientes autoridades de Brasil, la extradición del requisitoriado Don Carlos García Juliá”, indicó el auto de fecha 11 de diciembre.

La justicia española busca “que cumpla los más de diez años de cárcel” que le restan de la sentencia que recibió en 1980 por el asesinato de cinco personas en el bufete, explicó un comunicado de la Audiencia Nacional.

El 24 de enero de 1977, García Juliá y otros tres militantes de extrema derecha irrumpieron con pistolas en el bufete y asesinaron a tres abogados comunistas, un estudiante de Derecho y un empleado.

La “matanza de Atocha”, en referencia a la calle Atocha donde tuvo lugar, causó conmoción en España, que se encontraba en plena transición hacia la democracia y era sacudida por atentados. Los hechos pesaron en la decisión de legalizar al Partido Comunista unos meses más tarde.

En 1991, García Juliá recibió la libertad condicional y fue autorizado a viajar a Paraguay, donde se fugó y comenzó un periplo por América del Sur.

En 2001, La justicia española pidió su extradición a Bolivia, donde había sido detenido, pero volvió a fugarse durante un permiso penitenciario.

García Juliá fue arrestado nuevamente el 5 de diciembre pasado en Brasil.

Según la prensa española se ganaba la vida como conductor de un VTC en Sao Paulo bajo una identidad falsa.

AFP