La metrópolis caída: El colapso de Caracas, la joya de América Latina

La metrópolis caída: El colapso de Caracas, la joya de América Latina

La avenida Andres Bello en CaracasLos empleados son fotografiados en la entrada de un bar en una calle vacía de Caracas, el 16 de octubre de 2018. -(Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

Un retrato de Hugo Chávez y un grito de guerra bolivariano saludan a los visitantes del mirador Boyacá en las montañas al norte de Caracas. “¡Es nuestro deber encontrar mil maneras y más para dar a las personas la vida que necesitan!

Por: The Guardian | Traducción libre del inglés por LaPatilla.com





Pero a medida que Venezuela cede, el compromiso de Chávez suena cada vez más vacío. Los vándalos han salpicado pintura en la cara del comandante y debajo de él se está muriendo la capital de Venezuela.

“Un pueblo fantasma”, se lamenta Omar Lugo, director del sitio web de noticias El Estímulo, durante un recorrido nocturno en automóvil por una metrópolis que, una vez fue bulliciosa y que fue destruida por el colapso del país. “Me duele tanto ver a Caracas así“.

Hace una generación, la capital de Venezuela era una de las ciudades más prósperas y glamorosas de América Latina; un caldero de cultura lleno de aceite y bordeado de árboles, que las guías consideraban una meca para los amantes de la comida, los búhos nocturnos y los fanáticos del arte.

Una vista hacia el oeste a través de Caracas, que una vez fue una metrópolis bulliciosa. Fotografía: Tom Phillips

 

Su Metro de construcción francesa, como sus restaurantes, galerías y museos, eran la envidia de la región. “Caracas era una ciudad tan vibrante … Realmente te sentías, como solíamos decir aquí, en el primer mundo”, dice Ana Teresa Torres, autora de Caraqueña, cuyo último libro es un diario de la desaparición de su país.

En 1998, como escenario de sus celebraciones electorales, Chávez eligió el balcón del Teresa Carreño, un centro cultural de estilo espectacular. Construido durante el auge del petróleo en la década de 1970, y que recuerda al Queen Elizabeth Hall de Londres, ha recibido a estrellas como Dizzy Gillespie, George Benson, Ray Charles y Luciano Pavarotti, y ha personificado la nueva ambición del país. “Venezuela renace”, declaró Chávez.

Veinte años después de ese discurso optimista, los expertos en cataclismos económicos culpan a las políticas socialistas mal concebidas. La corrupción abrumadora y a la caída de los precios del petróleo después de 2014 le han dado a Caracas el aire de un barco que se hunde.

Los servicios públicos están colapsando, los negocios se están cerrando y los residentes están evacuando la ciudad en autobuses o en uno de los pocos vuelos que aún conectan su metrópolis caída con el resto del mundo.

Es un sentimiento de frustración histórica“, suspira Lugo, mientras se dirige a través de calles sombrías, contando los apartamentos donde todavía están encendidas las luces. “Un país que hizo un milagro a la inversa, es simplemente imposible de creer”.

Apartamentos abandonados

La quiebra de Caracas no ha dejado a ninguna comunidad sin cicatrices, desde sus vastas ciudades de barrios pobres, hasta áreas frondosas de clase media y alta, como La Florida.

Luis Saavedra, un ex consultor de seguridad de la industria petrolera, dijo que su edificio de 13 pisos había perdido a más de la mitad de sus residentes desde que Venezuela entró en esta situación económica y política después que Nicolás Maduro asumiera el poder tras la muerte de Chávez en 2013.

 

Luis Saavedra, de 65 años, tiene las llaves de los apartamentos y vehículos que ahora cuida en Caracas después de que sus dueños huyeron al extranjero para escapar de la crisis. Fotografía: Tom Phillips

 

Catorce de sus 26 apartamentos están ahora vacíos, sus dueños exiliados en España, Portugal, Alemania, Argentina y los Estados Unidos. El precio de una casa de 180 metros cuadrados se ha reducido de $ 320,000 (£ 253,000) a $ 100,000, pero los compradores son difíciles de encontrar. En noviembre, el edificio pasó 16 días sin electricidad.

“Este populismo, el llamado socialismo, ha acabado con nuestro país”, se quejó Saavedra, de 65 años, mientras mostraba a The Guardian una de las cinco casas vacías que ahora cuida. “No está acabando con el país. Lo ha acabado”.

Dentro del piso, las sábanas de color crema habían sido colocadas sobre los sofás para protegerlos del polvo. Las fotografías familiares abandonadas ofrecían indicios de una vida recientemente interrumpida por el declive de Venezuela. “No podrían seguir viviendo aquí. Están en Oporto“, suspiró Saavedra. “Es una pena.”

Saavedra, cuyas dos hijas viven en España, dijo que ahora estaba considerando, a regañadientes, unirse a un éxodo histórico que, según la ONU, ha aumentado a 3 millones, casi el 10% de la población de Venezuela o toda la población de Caracas antes la crisis, que inició en 2015.

La creciente delincuencia y el colapso de una ciudad en la que incluso, los que se consideran acomodados ahora viven a menudo sin agua ni electricidad, significa que hay pocas alternativas. “Es asombroso. Para las 6 o 7 pm no ves más autos en las calles y para las 8 pm está completamente desierta. Esta es una ciudad capital que solía tener una vida nocturna. Ya no. Todos están escondidos en casa“.

Saavedra recordó haber regresado de un viaje reciente a Miami al aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas -el que una vez estuvo vinculado a París en vuelos del Concorde de seis horas-  envuelto en la oscuridad debido a un corte de energía. “La gente de aduanas ni siquiera podía inspeccionarnos porque no había luz“, se burló. “Nos detuvimos en el tiempo, retrocedimos 40 años y llegamos a la Edad de las tinieblas”.

Barrios populares reducidos

Cuando asumió el poder en 1998, Chávez declaró la guerra a la “inmensa pobreza” que arruinó a su tierra natal a pesar de su vasta riqueza petrolera. Pero los habitantes de los barrios marginales de Caracas ahora también están huyendo, forzados al extranjero por la falta de alimentos, medicinas y trabajo, un sistema de transporte público colapsado, e hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional alcanzará 10,000,000% en 2019.

Solangel Jaspe, subdirectora de una escuela católica en el vecindario privado y notoriamente violento de Cota 905, dijo que había comenzado el año con 909 estudiantes. “Hoy son 829 y está bajando”.

Sólo esa mañana, los padres de nueve hijos dijeron que estaban abandonando el colegio. Seis porque estaban saliendo del país – para Colombia, Chile y Perú – y los otros tres porque ya no podían pagar las tarifas ni encontrar transporte.

El personal derramó lágrimas mientras describían que los niños acudían a clase solo para desmayarse porque no habían sido alimentados. “Ellos son el futuro de nuestro país”, dijo William Orozco, un maestro de 57 años de edad en el Colegio Paulo VI. “Me rompe el alma”.

Una colega, Luisa Valdéz, dijo que los abuelos estaban cuidando a muchos porque sus padres buscaban “mejores horizontes” en el extranjero. “No tengo las palabras para explicar lo que está pasando”, dijo Valdéz, cuyos hijos viven en Ecuador y Argentina, jadeando y cubriéndose la cara para enmascarar su dolor. “Es horrible. Nunca he vivido algo así … Es tan difícil. Pero tenemos que pedirle a Dios la fuerza para seguir adelante “.

Armando Martínez, un profesor de música que perdió 8kg el año pasado debido a la llamada “dieta Maduro”, dijo que el personal también tenía dificultades. “Un litro de leche cuesta 280 soberanos (unos 73 peniques), una caja de huevos es de 1.000, un kilo de queso de 1.000. Si compro eso, ese es mi salario mensual completo“.

La ropa nueva se había convertido en un lujo impensable, agregó Martínez, cuya suela izquierda se estaba quitando el zapato. “Parecemos vagabundos. Hay gente comiendo basura”, dijo. “Esto no es vida para un niño”.

Estómagos vacíos

Los ancianos también han sido golpeados.

A una hora de almuerzo reciente, los jubilados vinieron a un comedor en el distrito oriental de Chacao para recolectar los suministros proporcionados por el consejo local y los miembros de la diáspora. Entre ellos se encontraba Rosemarie Newton, una maestra de idiomas retirada que se había inscrito porque ya no podía comer.

Querida, me siento muy triste por esto porque viví los buenos tiempos en Venezuela … el dinero corría por todas partes”, dijo la señora de 73 años, recordando cuando su país era conocido como “Venezuela Saudita“.

No más. Newton dijo que su peso había caído de 50 kg a 36 kg. “Estaba tan flaca que mis amigos no lo podían creer … me redujeron de tres comidas a prácticamente una comida al día“.

“Cada día la comida es más cara. Los precios cambian de una semana a otra. “La inflación esperada para el próximo año es de un millón por ciento”, agregó Newton, de hecho, subestimando las proyecciones oficiales. “Solo imagina eso. Mucha gente simplemente va a morir de hambre “.

Newton, cuyo padre era un economista británico, dijo que no abandonaría a Venezuela, el país de su nacimiento, por el Reino Unido. “Es el clima lo que me hace pensar dos veces“, bromeó.

Pero el cambio político era necesario, rápido. “El gobierno nos ha demostrado que no pueden manejar, todo se ha salido de control”, dijo Newton. “La situación es insoportable”.

El teatro en descomposición

Incluso el Teresa Carreño, el antes deslumbrante teatro donde Chávez lanzó su revolución bolivariana, se ha deteriorado.

La ex directora Eva Ivanyi recordó que fue concebida en la década de 1970 como la respuesta de Sudamérica a La Scala de Milán. “Simbolizaba el futuro. Significó civilización. Significó Europa. Significó el éxito “, dijo. “Fue como un paso hacia la modernidad: el futuro que aspiraba el país”.

Hoy en día, el complejo cultural se ha deteriorado y se ha descuidado, se utiliza principalmente para galas políticas que cantan las alabanzas de un partido socialista que ha supervisado el colapso de Venezuela. “Lo que fue el centro cultural más notable del continente se ha convertido en una plataforma para un puñado de cerdos y mentirosos“, dijo recientemente un periodista venezolano.

Afuera, el hueco de la escalera al balcón donde Chávez pronunció su discurso posterior a las elecciones apesta a orina y ha sido desfigurado por grafiteros que han escrito “Fuck police“. En un edificio, una vez sede de la aerolínea estatal de Venezuela, Viasa, las fuerzas especiales mataron a tiros a al menos ocho personas, un recordatorio de que Caracas se ha convertido en una de las ciudades más mortales del mundo.

Ivanyi dijo que creía que los buenos tiempos volverían algún día: “Hay algunas cosas que no puedes destruir”.

Teresa Carreño, un centro cultural construido durante el auge petrolero de la década de 1970 en Venezuela, se ha deteriorado. Fotografía: Tom Phillips

 

Pero, ¿cuándo podría llegar ese día? “Ah, no lo sé. “Cuando este gobierno termine y tengamos a alguien que comience a pensar en reestructurar el país”, dijo.

“El día en que el agua, la electricidad, el sistema de distribución de alimentos, las cosas básicas que necesitan los seres humanos, comiencen a funcionar mejor, podemos comenzar a pensar en la cultura nuevamente. En este momento, claramente no es una prioridad “.

Orozco, el maestro, participó en las infructuosas manifestaciones antigubernamentales y dijo que su prioridad era quedarse y luchar por sus alumnos y su país. Vio dos soluciones posibles a los problemas de Venezuela: la ayuda internacional y la salida de Maduro. “Queremos que Maduro se vaya porque ha puesto este país al revés”.

Torres, el autor, imaginó el camino optimista de una transición política que traiga algo de estabilidad económica, o el camino realista de colapso continuo, y quizás, eventualmente, algún tipo de intervención extranjera. “Si nada cambia [Venezuela] podría convertirse en el país más pobre del mundo“, advirtió. Torres dijo que se mostraba reacio a abandonar Caracas a pesar de que sus hijos se fueron a Canadá hace una década: “Pertenezco a este país, para bien o para mal”.

Pero a medida que la crisis empeoraba y la “presión diplomática” de su descendencia se intensificaba, sintió que el día de su salida se estaba acercando.

“Será muy doloroso, muy difícil seguir adelante, pero supongo que esto es lo que terminará por suceder”, admitió. “[Caracas] es una ciudad que se está muriendo, poco a poco”.