No lo sé Rick… Omar Prieto pide calma a los zulianos y dice que hay gasolina suficiente

No lo sé Rick… Omar Prieto pide calma a los zulianos y dice que hay gasolina suficiente

Foto: Íver Zabala

 

Omar Prieto, el gobernador del Zulia, pidió este lunes 17 de diciembre, calma a la población e informó que el retraso en el despacho de combustible en las bombas en Maracaibo y en otros municipios se debió a “la falla eléctrica que hace 24 horas (el domingo) hubo en Yaracuy y retrasó el llenado (y la distribución) de gasolina en Bajo Grande, pero en las próximas horas retomaremos a la normalidad”.

Por: Panorama





La máxima autoridad en la región afirmó que “hay inventario y suficiente stock de gasolina” para abastecer las estaciones de servicio y a los vehículos que circulan en la entidad, “le pido al pueblo zuliano calma”.

“Quizás hay un temor que quedó (del paro) del 2002, por lo menos en nuestra patria tenemos reserva por muchos años; Colombia no, apenas le quedan reservas petroleras para cuatro años”, señaló Prieto a su salida del homenaje que la Milicia Bolivariana le rindió al Padre de la Patria, Simón Bolívar en el Malecón de Maracaibo.

También precisó que el bachaqueo de gasolina “cada vez es más puntual. Estamos en gran batalla en la ruta hacia Mara. Están tratando de ver como la llevan en los carros, incluso, en algunas viviendas están depositando gasolina en los fondos de sus casas, están abriendo fosas y Maracaibo y San Francisco están siendo afectados (…)”.

Este rotativo, más temprano, realizó un recorrido por varias estacios de servicio y pudo observar las ‘interminables’ filas de vehículos que esperan para tanquear se pierden de vista en las cercanías de las estaciones de servicio de Maracaibo y San Francisco, donde los trabajadores denuncian “una disminución significativa en el despacho”.

“Todos los días nos surten entre 14 y 24 mil litros de gasolina y gasoil. Con eso funcionamos hasta el final de la tarde, pero antes nos entregaban 38 mil litros”, precisaron desde la bomba Servicio Maracaibo, ubicada en el sector Nueva Vía.

Mientras que la intermitencia en el suministro afecta, por ejemplo, a la E/S Las Delicias, donde entregan el carburante interdiario. “Nos han comentado que en Bajo Grande (llenadero) falta personal y también hay muchos cisternas dañados, sin repuestos”, reveló uno de los empleados.

Entretanto, los usuarios están sometidos a una peregrinación para abastecerse. Este lunes, Julio Trocónis, habitante de la urbanización La Paz, contó que visitó cinco gasolineras, sin resultados positivos hasta media mañana.

“Esto es un abuso. La policía está custodiando, supuestamente, pero permiten todo tipo de ilegalidades. Aquí se aplica la ley del más vivo, quien más pague, pasa primero”, denunció el ciudadano mientras esperaba su turno.

En la misma línea está el reclamo de Ernesto Urdaneta, vecino de Sabaneta: “Me han dicho que solo me pueden llenar medio tanque, aunque esté vacío, pero yo veo como, descaradamente, meten carros VIP”.

El cartel de ‘cerrado’ se aprecia en numerosas estaciones como en la San Martin, de la 72, que registró su última distribución el sábado pasado. “Se terminó la gasolina el domingo en la tarde y hoy no pudimos abrir”, expresó uno de los operadores.

El municipio San Francisco también siente la caída en este despacho vital. Una muestra está en la E/S El Bebedero, que luce repleta mientras cuenta con gasolina. Un trabajador aseguró: “Aquí llenan un día y otro no. Es muy inestable, por eso muchas veces no podemos abrir al público”.

Allí, contando las horas se encontraba Saúl Zambrano, chofer de la línea de transporte público El Manzanillo. “Vengo quedado. Pierdo más tiempo en estas colas infernales que trabajando. Debo tanquear dos veces al día”.