Alarma en Cúcuta por caso de difteria proveniente de Venezuela

CÚCUTA (COLOMBIA), 17/05/2018.- Ciudadanos venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar, desde Venezuela hacía Colombia, hoy, jueves 17 de Mayo de 2018, en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE/SCHNEYDER MENDOZA

La detección de un caso de difteria que al parecer habría llegado en una persona procedente desde Venezuela a Cúcuta, generó alarma entre los habitantes de esa ciudad ya que, este tipo de enfermedades han sido controladas en Colombia durante décadas.

La falta de medicamentos y tratamientos en Venezuela agudiza esta situación, y muchos de los enfermos solo tienen como alternativa llegar a la frontera colombiana para buscar los procedimientos que les permitan recuperarse.

Arístides Hernández Duarte quien es el presidente en Norte de Santander de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales de Colombia Anthoc, le dijo al medio Caracol Radio, que lo preocupante es que son enfermedades de muy fácil propagación en la comunidad.

“Este fin de semana supimos de este caso de una persona con difteria, al parecer es importada desde Venezuela esta dolencia y lo que buscamos es que se tengan mayores controles por que las entidades medicas están a reventar con pacientes, esta enfermedad con la tos o secreciones se puede contagiar y por esto se está en alerta” informó el funcionario.

Ante esto, se ha pedido aumentar los controles epidemiológicos en los puentes internacionales con brigadas de salud, y ayudar en el control de este tipo de enfermedades.

La difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas. La bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Debido a la vacunación generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo.