China arresta a otro ciudadano canadiense, el tercero en un mes

Foto: VCG

 

 

Las autoridades chinas arrestaron a un ciudadano de Canadá, en lo que supone la tercera detención de un nacional de ese país durante este mes, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense.

“El Ministerio de Exteriores de Canadá tiene conocimiento de que un ciudadano canadiense ha sido detenido en China. El personal consular está dando asistencia a la familia”, dijo a Efe la citada fuente.

El portavoz rechazó ofrecer más detalles, citando restricciones para proteger la privacidad del detenido.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores precisaron que “no hay razones” para pensar que el nuevo caso está relacionado con las otras dos detenciones efectuadas en China.

Este mes, las autoridades chinas detuvieron a Michael Kovrig, un antiguo diplomático y desde febrero de 2017 miembro del centro de pensamiento International Crisis Group (ICG), y al empresario Michael Spavor, uno de los pocos occidentales que ha conocido al líder norcoreano Kim Jong-un.

Los dos fueron apresados después del arresto el 1 de diciembre de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, que se encuentra en libertad condicional y fue detenida a petición e EE.UU. que la acusa de violar sus sanciones a Irán, razón por la que reclama su extradición.

EFE