Crisis en Nicaragua: Cidh condena expulsión de misiones internacionales de DDHH (Comunicado)

Crisis en Nicaragua: Cidh condena expulsión de misiones internacionales de DDHH (Comunicado)

 

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó este miércoles a los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y suspendió las visitas de la Comisión al país. Les ha dicho que la salida es inmediata.





Ante esto, la CIDH explicó en un tuit, que el régimen  de Ortega justificó la salida del GIEI por el vencimiento del “plazo, objetivo y misión”.

La CIDH aseguró que los argumentos que dio el régimen son similares a los que dio en la expulsión de la misión del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los derechos humanos. Una de las razones es por, supuestamente, divulgar noticias falsas.

Tras el hecho, la CIDH lamentó la decisión de Nicaragua e informó que el MESENI seguirá funcionando desde su sede en Washington, Estados Unidos.

Este jueves estaba previsto que el GIEI presentara su último informe sobre la situación que se vive en Nicaragua. Al respecto Tello aseguró que el GIEI tiene mandato para permanecer en el país hasta el 3 de enero de 2019 y si no pueden presentar el informe físicamente buscarán la forma de hacerlo.

Esta decisión tomada por el régimen de Daniel Ortega, surge cuatro días depsués de que la policía de Nicaragua ocupara ilegalmente los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas y de derechos humanos a las que se les retiró su registro legal. En total son nueve las ONG a las que se les canceló su registro legal.

A continuación el comunicado de la CIDH:

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.