Escuelas vacías: Eric Ondarroa alerta que 30% de maestros venezolanos han abandonado las aulas

Foto: Prensa Alianza del Lápiz

 

 

El secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, alertó este miércoles que entre 172 mil y 190 mil docentes han abandonado las aulas de clases en Venezuela. Según estimaciones de esta organización política, estas cifras representan 30% del gremio educativo nacional, adicional al déficit de 300 mil docentes que ya existía en el país.

“Esto obedece a distintas razones, el poder adquisitivo de nuestros educadores, al igual que el de todos los venezolanos, se ve disminuido; los maestros no tienen seguridad social. Hoy los maestros venezolanos se encuentran contra la espada y la pared decidiendo entre pagar el pasaje para ir a dar clases o  alimentar a su propia familia”, detalló haciendo eco de las denuncias que durante una década ha mantenido el máximo representante de esta tolda, Antonio Ecarri.

Sobre este tema, el portavoz del partido de la educación llamó a la sociedad venezolana a reflexionar, y a entender que es un problema que debe ocupar a todos, no solo a actores políticos, partidos, o al Estado. “Los maestros venezolanos son héroes que siguen dando la pelea a pesar de las pésimas condiciones. Ejemplo de estas adversidades es una escuela que visitamos recientemente en Santa Rita, estado Zulia, donde hace tres años no tienen agua, tienen un año sin luz, y 890 niños cuentan con un solo baño y ven clases en el piso porque no hay pupitres”, sumó.

Crisis de liderazgo

Sobre el panorama nacional, Ondarroa cuestionó que en Venezuela exista hoy una profunda crisis de liderazgo. A propósito de esto, apuntó que a nivel nacional existen actores políticos pero los verdaderos líderes que sobran en Venezuela hoy lamentablemente se encuentran invisibilizados, refiriéndose a líderes gremiales, sindicales, deportivos, educativos en las regiones de Venezuela. Puntualizó que las cúpulas políticas nacionales no pueden seguir imponiendo agendas desde Caracas sin escuchar a las regiones, sin consultar lo que sucede en cada rincón del país donde está la dirigencia real.

En relación a la ausencia de líderes, el portavoz opositor reconoció que así como 80%  del país rechaza al gobierno nacional, los índices de rechazo de los actores políticos nacionales de la oposición ronda entre 70 y 75%, al tiempo que ningún partido político nacional representa a más de 1.5% de los venezolanos. “Eso es un mensaje de la sociedad, que la cúpula política no ha sabido interpretar, hay un divorcio entre el país político,  el país nacional y los sectores populares, debemos hacer que se encuentren con una propuesta de país que sea realizable, coherente y clara. La nuestra es la de la Venezuela educadora”, señaló.

Casas del Lápiz, educar para la vida

En entrevista con Eduardo Rodríguez en “A Tiempo”, Ondarroa enfatizó ante este panorama de adversidades el equipo del lápiz sigue trabajando en el programa social Casa del Lápiz, con el cual brindan educación con sentido útil y práctico a los venezolanos. “Como nos decía Uslar Pietri, una escuela que no enseña a vivir ni a trabajar, a nada enseña. Hoy tenemos un sistema educativo en Venezuela que es una simple fábrica de títulos que conduce a una inmensa fábrica de pobreza, un sistema educativo que no educa y nosotros nos hemos puesto la tarea de dar soluciones y este programa, en cinco años, suma cuatro mil líderes emprendedores solo en el municipio Libertador. Más de 12 mil personas se impactan diariamente, y es que no es simplemente escuela de artes y oficios en un Sistema Nacional de líderes emprendedores e innovadores”, detalló.

Sobre el proyecto en expansión a escala nacional, el dirigente social enfatizó que cuentan con tres líneas de acción: “Educamos para la vida, educamos para el trabajo y educamos para el emprendimiento. Además ofrecemos apoyo psicológico, orientación al logro y estimulamos la importancia del trabajo democrático, de la libertad de la asociación y de la empresa privada. Así transformamos a venezolanos en emprendedores, con la línea de acción de orientación al emprendimiento, donde le damos conocimientos para que desarrollen su emprendimiento a tener su primer negocio y convertirlo en emprendedores venezolanos”.