Excarcelan a presos políticos relacionados al caso Óscar Pérez

La cárcel de Ramo Verde (Foto EFE)

 

Cuatro militares y cuatro civiles fueron excarcelados este miércoles después de ser detenidos por supuestos vínculos con el expolicía y piloto Óscar Pérez, abatido junto a seis de sus compañeros el pasado 15 de enero en lo que se conoció como la masacre de El Junquito.

El tribunal militar les otorgó “libertad plena sin restricciones”, según Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, organización no gubernamental que defiende los derechos de “presos políticos”.

Entre los liberados se encuentran Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz.

Otros tres militares y una civil fueron condenados después de admitir los hechos, pero no se informó de inmediato la pena.

La corte determinó que tres detenidos más, entre ellos el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez.

El Parlamento -de mayoría opositora- denunció una treintena de detenciones vinculadas al piloto, declarado “el criminal más buscado” tras alzarse contra el presidente Nicolás Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El 27 de junio de ese año, Pérez, de 36 años y actor aficionado, atacó desde un helicóptero de la policía científica la corte suprema de justicia y el Ministerio de Interior con granadas y armas de fuego, sin causar víctimas.

Además, el 18 de diciembre sometió junto a un grupo armado a varios militares en un cuartel, de donde robó fusiles y municiones.

Una operación policial cerca de Caracas puso fin a su vida y la de otras seis personas. Opositores denunciaron el hecho como una “ejecución extrajudicial”, pues Pérez manifestó su intención de rendirse según mensajes que difundió por redes sociales en medio de la balacera.

Foro Penal cifra en 288 los “presos políticos”, de los cuales 80 son militares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LaPatilla.com