Juan Treminio: Más de 500 personas han sido asesinados en ocho meses de protestas en Nicaragua

Juan Treminio: Más de 500 personas han sido asesinados en ocho meses de protestas en Nicaragua

Los manifestantes portan banderas nacionales durante una protesta contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 26 de septiembre de 2018.REUTERS / Oswaldo Rivas

 

En entrevista para World Trade Center Radio, el periodista nicaragüense Juan Daniel Treminio aseguró que al cumplirse este miércoles ocho meses del inicio de las protestas en esa nación, ya suman más de 530 los muertos por la represión del gobierno de Daniel Ortega mientras que alrededor de tres mil ciudadanos han resultado heridos.

Treminio, entrevistado por Francisco Briceño en el programa Música y Noticias, reveló que en total han sido asesinadas 531 personas; hay más de tres mil heridos de los cuales más de mil han quedado lisiados o inválidos; suman más de 600 los presos políticos y 60 mil nicaragüenses han tenido que irse al exilio.





“En mi caso llevo cinco meses en el exilio. Tuve que salir de manera forzada porque la dictadura nos seguía a mí y a mi familia. Salimos del país pero nos llevamos la esperanza de que Nicaragua sea una patria libre próximamente” explicó Treminio quien sostuvo que previo a su salida del país, debió permanecer en diferentes “casas de seguridad”.

“Comenzaron a hostigarme, por eso me vi obligado a salir. Estuve en varias casas de seguridad pero la dictadura tenía una cacería especialmente contra jóvenes y periodistas para que saliéramos del país o para encarcelarnos. Estoy seguro que si no hubiese salido en ese momento, ahora estaría muerto o preso como muchos de mis amigos”, confesó,

El periodista, director del portal web Coyuntura y ex ancla del programa Buenas Tardes Nicaragua transmitido en Radio Corporación, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha catalogado la nación como un Estado policíaco y resaltó que el Gobierno de Ortega “se ha enfrascado con las ONG’s y medios de comunicación independientes”.

Mencionó que para 2019 los economistas no se atreven a hacer proyecciones debido a las condiciones del país, pero adelantó que “se viene una debacle económica gigantesca; se espera una recesión histórica”.

Además sostuvo que “el principal financista del Gobierno nicaragüense era Nicolás Maduro pero en últimos meses ya no ha tenido esa ayuda que tenía antes de Venezuela, por eso en lo económico para Nicaragua va a ser un año muy difícil”.

En cuanto a lucha civil, Treminio recordó que la última marcha de “autoconvocados” se registró a finales de septiembre y precisó que ahora el Gobierno de esa nación exige que los responsables de las movilizaciones soliciten un permiso a las autoridades.

“Algunos organismos han solicitado permiso pero todo permiso es negado, entonces la población tiene temor de salir a las calle porque apenas se anuncia una protesta, el país amanece militarizado, incluso van a las casas de los políticos y los detienen”, añadió.