Moreno anuncia que desclasificará intervención sobre secuestro de periodistas

Ecuadorean President Lenin Moreno gestures during a meeting with Venezuelan citizens at Carondelet palace in Quito on August 16, 2018.
The increase in the migratory flow of Venezuelans, which reached 5,600 people a day, prompeted Ecuador to declare state of emergency in provinces bordering Peru and Colombia. / AFP PHOTO / Cristina VEGA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desclasificará el contenido de su intervención en una de las reuniones del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en la que se abordaba el secuestro y asesinato de un equipo periodístico tras la publicación de un fragmento que ha provocado polémica.

“Con el fin de que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del tema, el presidente ha ordenado la desclasificación de su intervención en la sesión que ha sido publicada con recortes y fuera de contexto”, reza un comunicado oficial de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En el audio, difundido por el portal local “La Posta”, Moreno afirma que “la dignidad de un Estado va más allá” de las vidas de los tres periodistas secuestrados y asesinados en cautividad.

El portal no precisó la fecha de la grabación ni el contexto en el que se dio el debate, lo que fue interpretado por los familiares como una posible falta de voluntad de negociación con los captores, y que se habría producido aún cuando no se conocía su asesinato por el grupo disidente de las FARC, “Oliver Sinisterra”.

El Gobierno confirmó hoy que el audio “filtrado” corresponde a la sesión 20 del Cosepe que se celebró el 17 de abril de este año, “días después de conocer el asesinato de los periodistas del diario El Comercio”.

La Presidencia también se queja de una “descontextualización” de las palabras del mandatario, “sugiriendo una posición frente al secuestro”, que “nunca fue la del presidente antes del fallecimiento antes de los periodistas”.

Antes de conocer la fecha de la grabación, un familiar de los asesinados dijo a Efe que el audio filtrado podría reflejar que el Ejecutivo no tuvo realmente una verdadera voluntad de negociación para liberar a los periodistas y que el Gobierno “mintió” cuando aseguró que hizo todo lo posible por conseguir rescatarlos con vida.

El comunicado de Secom indica no obstante, que “la posición del presidente y la del Gobierno -a pesar de todos los riesgos que esto implicaba- fue buscar una salida negociada al secuestro de los periodistas”.

“En ese sentido se actuó, hasta que los delincuentes, transgrediendo los procesos de dicha negociación asesinaron a los tres miembros del equipo”, se añade en la nota.

Debido a que el contenido de las conversaciones del Cosepe son reservadas, la fiscal general en funciones, Maribel Barreno, anunció hoy que abrirá una indagación sobre la filtración del audio.

“He conocido del contenido del audio, y en relación a ello nosotros dispondremos el inicio de una investigación”, declaró.

Los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia y asesinados en cautividad, habían exigido al presidente una explicación sobre el contenido de la cinta.

El 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron el asesinato de los integrantes y lo atribuyeron al frente “Oliver Sinisterra”, liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

EFE