Mueren 10 niños por falta de UCI en el hospital pediátrico de Maracaibo

Jaime Torres de cuatro años, es el segundo niño que fallece en menos de 32 horas en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Tenía al menos dos semanas hospitalizado y necesitaba recibir una dosis diaria de Albumina para poder desechar los líquidos que estaba reteniendo, de las cuales solo recibió dos en el tiempo que estuvo recluido en el centro de salud. Así lo reseña laverdad.com

Torres fue diagnosticado hace dos años con Leucemia Linfoide Aguda (LLA), había llegado a la semana 34 de su protocolo (tratamiento). Ingresó al centro de salud con una infección respiratoria por lo que fue hospitalizado y en menos de 24 horas comenzó a presentar diarrea y fiebre.





La madre del menor, quien prefirió no identificarse, manifestó que su hijo estaba delicado, que había comenzado a retener líquido y que se le inflamó el colon.

“Todos los niños que han muerto son por la misma causa. Carecen de medicamentos, de quimios y de la Unidad de Cuidados Intensivos, que aunque no todos la requieren debería estar activa para que al momento de una complicación los logren estabilizar”, dijo un pariente del niño fallecido.

Con la muerte de Torres se suman 10 niños fallecidos en este centro de salud, con diferentes diagnósticos pero todos por la necesidad de ser recluidos en la UCI.

Anabella Castillo de 12 años, Samantha Briceño de cuatro, Kelianis Díaz de 14, Juan Rincón de nueve, Ana Paternina de cinco, Víctor Plaza de siete, Johangel Iguarán de cinco, Yulianis Fuentes de 13, Lucas Guzmán de un año y siete meses, Osneily Sánchez de siete y Jaime Torres de cuatro, son los pacientes que murieron en el hospital por no contar con una Unidad de Cuidados Intensivos para lograr ser estabilizados.

Respuestas

La mañana del 17 de diciembre, se realizó una asamblea con las mamás de los pacientes en la que se anunció la instalación de los aires acondicionados para pabellón y la reapertura de la UCI en el centro de salud, pero la activación la pautaron para el próximo 15 de enero del 2019.

El director del centro de salud, Tulio Silvio, aseguró que a principios de año comenzarán las mejoras para el hospital. “Las unidades de los aires acondicionados serán instaladas el próximo 12 de enero y se culminará el trabajo con la reapertura de la UCI el 15 de ese mismo mes”.

Inversión

Las unidades de los aires que pondrán en funcionamiento en Especialidades Pediátricas, fueron donadas por el Hospital General del Sur y la Sociedad Amigos del Hospital Especialidades Pediátricas invertirá una gran suma en dólares en su instalación.

Los padres asistentes manifestaron su descontento por la falta de inversión del Gobierno regional y Nacional en infraestructura e insumos.

Zuleima Ochoa, madre de uno de los pacientes fallecidos reclamó por la respuesta tardía del director del hospital. “Después de que en menos de un mes mueren 10 niños y en lo que va de 2018 van 48, cómo van a decir que en enero del año que viene. ¿Qué hacemos con los pacientes que están en delicado estado de salud? les decimos que esperen hasta el año que viene para complicarse” dijo Ochoa con lágrimas en los ojos.

Otra de las mamás presentes en la asamblea y quien prefirió no identificarse aseguró que cada vez que se dirigen a la Gobernación les dicen que el Hospital de Especialidades Pediátricas no es prioridad para ellos como lo serían el Hospital de Veritas u otros centros de salud porque está registrado como una fundación.