Nuevas sanciones de EEUU contra agentes rusos por injerencia en elecciones

Un magnolio en flor delante del edificio del Tesoro estadounidense, junto a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. EFE/Matthew Cavanaugh

 

El Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a 15 miembros de la agencia de inteligencia militar rusa GRU por sus supuestos roles en la interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, y por el pirateo de la Agencia Mundial Antidopaje.

También fueron sancionados dos agentes de la GRU que supuestamente participaron en el intento de asesinato de Sergei Skripal en Reino Unido, y dos individuos y tres compañías vinculados con los centros de “trolls” rusos acusados de tratar de manipular la opinión pública estadounidense.

Por otra parte, el Tesoro dijo que pondrá fin a las sanciones contra el gigante de aluminio ruso Rusal y dos compañías relacionadas luego de que el multimillonario Oleg Deripaska, que estaba en la lista negra, actuara para recortar drásticamente su participación en esas firmas.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses y a las compañías con filiales en Estados Unidos -como muchos bancos- a hacer negocios con los sancionados.

También congela los activos en Estados Unidos de las personas o empresas afectadas.

“Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios y aliados internacionales para actuar colectivamente para evitar y defenderse del sostenido y maligno accionar de Rusia, sus representantes y las agencias de inteligencia”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

AFP