¿Por qué no puede haber un acuerdo entre el Gobierno y la AN el #5Ene de 2019?

Fachada del Palacio Federal Legislativo. Foto: Archivo

 

A pocas días de que el Parlamento escoga a su nueva junta directiva, los rumores de un nuevo proceso de entendimiento entre miembros del régimen de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional (AN) siguen circulando entre los pasillos del Palacio Federal Legislativo.

Gregory Jaimes | LaPatilla.com





Se dice que en este supuesto proceso de acuerdo parlamentario entre el Gobierno  y la oposición podría reconocerse a Nicolás Maduro como presidente a partir del 10 de enero y a la Constituyente cubana a cambio de elecciones en los venideros meses.

Pero… ¿sabe usted que los rumores de este acuerdo no pueden aplicarse en la práctica? A continuación le explicamos el por qué.

En primera instancia para llegar a un acuerdo de este tipo con el régimen de Maduro, los diputados deben de romper un pacto firmado en diciembre de 2015 por todas las organizaciones políticas de oposición, posteriormente la entrada de algún representante distinto dejaría fuera de la junta directiva de la AN a algunas organizaciones políticas de oposición.

No hay forma de que la elección de la nueva junta directiva de la AN sea distinta a la pactada en diciembre 2015 cuyos cargos han sido manejados por partidos opositores.

A partir del 5 de enero de 2019 la directiva del Parlamento debería estar conformada de la siguiente manera.

Presidencia correspondería a Voluntad Popular (VP)

Primera vicepresidencia: Acción Democrática (AD)

Segunda vicepresidencia: Un Nuevo Tiempo (UNT)

Secretaría: Primero Justicia (PJ)

SubSecretaría: Unidad.

Para que esta estructura cambie deben de ponerse de acuerdo mínimo dos de las fracciones con más representación parlamentaria junto a los representantes del Gobierno.

Otra jugada política puede ser la siguiente:

Los diputados del Gobierno junto a todas las fracciones de partidos pequeños y una fracción grande no llegaría a una mayoría.

Le explicámos el por qué

Desglosaremos el total de diputados opositores según su línea partidista.

AD:  24 diputados
PJ: 30 diputados
UNT: 13 diputados
VP: 18 diputados
Fracción 16J: 4 diputados
Cambiemos: 8 diputados
Causa R: 4 diputados
Cuentas claras: 1 diputado
Independientes: 2 diputados
MPV: 3 diputados
Avanzada Progresista: 3 diputados
Proyecto Venezuela: 1 diputado

-Gobierno: 51 diputados

Saquemos cuentas:

El Gobierno necesita 84 diputados para tener mayoría y definir nueva directiva, por lo que necesitarían 33 votos que, actualmente ninguna fracción grande los tiene en este momento.

Exísten dos posibles movidas políticas. Teniendo en cuenta que el régimen cuenta con sus 51 diputados y le sumamos 8 del movimiento Cambiemos, junto a los 13 de UNT, sumarían 72. Un total que no se acerca al número requerido.

Otro escenario que se podría plantear es que a los 51 parlamentarios del chavismo se le sumen los 24 de Acción Democrática y los 8 de cambiemos, se lograría una mayoría de 83 votos, número que tampoco llega para crear una nueva junta directiva conformada por oposición y gobierno.