Solicitan a Theresa May extender el artículo 50 para evitar un brexit sin pacto

Solicitan a Theresa May extender el artículo 50 para evitar un brexit sin pacto

Primera ministra Theresa May / FOTO  REUTERS/Dylan Martinez

 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, urgió a la primera ministra británica, Theresa May, a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo, ante la posibilidad de que el Parlamento rechace el pacto del Gobierno.

En declaraciones a los medios a la puerta de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, Sturgeon dijo que le pidió a la “premier” que solicite a la UE la ampliación de ese artículo, que fija la retirada británica para el 29 de marzo de 2019.





“Argumenté que el artículo 50 debe ser extendido para que la opción de una salida sin acuerdo no esté sobre la mesa”, dijo la líder escocesa, que reiteró su preferencia de que se celebre un segundo referéndum sobre el “brexit”.

Sturgeon participó en un encuentro que la jefa del Gobierno británico convocó en Londres, junto al ministro principal galés, Mark Drakeford, y representantes del Servicio Civil de Irlanda del Norte, para tratar de convencerles de que apoyen su pacto del “brexit”.

Destacó que el tratado negociado entre Londres y Bruselas deja al país “fuera del mercado común y de la unión aduanera y no aporta claridad sobre la futura relación” que se establecerá entre el Reino Unido y el bloque común.

Además, reiteró que el hecho de que Irlanda del Norte pueda quedar ligada a las estructuras del mercado común para evitar que se alce una frontera visible con la República de Irlanda, deja a Escocia en una “desventaja competitiva”.

En relación a los planes del Ejecutivo para limitar la llegada de inmigrantes tras el “brexit”, Sturgeon dijo que “devastarían la economía escocesa”, que, debido a su alta tasa de población envejecida, depende en gran medida de la mano de obra extranjera.

Criticó que estas medidas, además de reducir hasta un 85 % la llegada de inmigrantes a Escocia, implicarían “la pérdida de individuos” que tienen un “gran y positivo impacto en la sociedad”.

May, por su parte, reiteró su mensaje de que el acuerdo que ha conseguido pactar con Bruselas es la única opción de que el Reino Unido abandone el club comunitario de forma negociada.

Resaltó que es “más importante que nunca” que las administraciones regionales apoyen el pacto y “escuchen a las empresas e industrias de las cuatro naciones” que, aseguró, han asegurado que este acuerdo les brinda “la certeza que necesitan”.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que dirige Sturgeon, junto a los Liberales Demócratas, el galés Plaid Cymru y el Partido Verde, registró anoche una moción de censura contra el Gobierno de May que, no prosperará pero que pretende forzar al Partido Laborista a que apoye una segunda consulta sobre el “brexit”. EFE