Sue, el tiranosaurio rex más famoso del mundo, tendrá un nuevo hogar en Chicago

Sue, el tiranosaurio rex más famoso del mundo, tendrá un nuevo hogar en Chicago

Sue, el Tyrannosaurus rex más grande, en su nuevo hogar en el Field Museum de Chicago, EEUU, en una foto entregada el 18 diciembre 2018. Cortesía de Martin Baumgaertner/The Field Museum/entrega vía Reuters

 

 

Sue, el Tyrannosaurus rex más grande, completo y mejor preservado del mundo, podrá alardear esta semana de su nuevo hogar en el Field Museum de Chicago.





El museo exhibirá el viernes a Sue, de 12,3 metros, uno de los fósiles de dinosaurio más conocidos del mundo, en una enorme muestra permanente del carnívoro gigante después de 10 meses de trabajo para trasladar y volver a montar los enormes huesos.

Los huesos de Sue fueron colocados de manera tal que reflejen nuevos descubrimientos sobre la especie realizados en las últimas dos décadas.

Un cambio importante fue el agregado de gastralia, huesos parecidos a un grupo adicional de costillas que se extienden por la panza y podrían haberle dado el apoyo estructural necesario para ayudar al dinosaurio a respirar.

“La gastralia forma una canasta de huesos en la pared abdominal y nos ayuda a visualizar el tamaño y contorno de Sue. También ajustamos los omóplatos para que encajen con lo que ahora consideramos que es la espoleta correcta y que hacía el efecto de llevar los brazos más abajo y más cerca de la línea media. Ahora Sue puede aplaudir”, dijo el paleontólogo Pete Makovicky, curador asociado de dinosaurios del museo.

Sue lleva el nombre de la mujer que descubrió los fósiles en Dakota del Sur en 1990. No está claro si el dinosaurio es hembra o macho. El museo compró los fósiles en una subasta por 8,4 millones de dólares y puso a Sue en exhibición en 2000.

“También se realizaron ajustes a la caja torácica y la pata derecha está menos flexionada (…) La nueva exhibición es un espacio más pequeño, más íntimo, así que el tamaño real del esqueleto se muestra de una manera mucho más visceral”, agregó.

El T. rex, uno de los depredadores terrestres más grandes de la historia, vivió en el oeste de América del Norte durante el ocaso de la era de los dinosaurios en el Período Cretácico, junto con dinosaurios con cuernos, dinosaurios acorazados, hadrosaurios, reptiles voladores llamados pterosaurios, pájaros con y sin dientes y otras criaturas.

El impacto de un asteroide frente a la costa de México hace 66 millones de años llevó a la extinción de los dinosaurios y muchas otras criaturas terrestres y marinas, aunque los mamíferos sobrevivieron y más tarde se volvieron dominantes.

Reuters