Tres detenidos en México por el asesinato de dos inmigrantes menores hondureños

Migrantes de países pobres de América Central, principalmente hondureños, que se dirigen a los Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor o para escapar de la violencia, hacen cola para entrar en la parte trasera de camiones en las afueras de la Ciudad de México mientras continúan su viaje hacia el norte. Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP, 10/11/2018.

 

Tres personas fueron detenidas como sospechosos por el asesinato de dos inmigrantes hondureños en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, donde se concentran miles de centroamericanos a la espera de ser reconocidos como refugiados, informó el miércoles la fiscalía regional.

AFP

Los detenidos, dos hombres y una mujer, están acusados de “homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad, en agravio de dos migrantes de origen hondureño”, reportó la fiscalía de Baja California.

La información sobre la detención se da después de que el martes en la noche, el gobierno de Honduras pidió a México investigar el caso.

Los cadáveres de los dos menores, de entre 16 y 17 años, fueron encontrados el 15 de diciembre con lesiones punzocortantes y huellas de estrangulamiento en un callejón del centro de Tijuana.

Las víctimas se dirigían, junto con una tercera persona de un albergue para menores, a un refugio instalado para los miles de migrantes que han llegado a Tijuana en los dos últimos meses con intención de ser reconocidos como refugiados en Estados Unidos.

“Inicialmente eran tres los jóvenes que se dirigían al albergue Benito Juárez de la zona Centro cuando fueron interceptados en el camino, al parecer con intenciones de robarles, sin embargo, en el hecho privaron de la vida a dos de ellos, y uno logró escapar”, precisó la fiscalía de Baja California.

La fiscalía no precisó si los hondureños pertenecían a la caravana de centroamericanos -la mayoría hondureños- que salió el 13 de octubre de Honduras hacia EEUU huyendo de la pobreza y la violencia.

“Inicialmente eran tres los jóvenes que se dirigían al albergue Benito Juárez de la zona Centro cuando fueron interceptados en el camino, al parecer con intenciones de robarles, sin embargo, en el hecho privaron de la vida a dos de ellos, y uno logró escapar”, concluyó la fiscalía de Baja California.