ALnavío: ¿Está en condiciones Nicolás Maduro de librar la madre de todas las batallas?

ALnavío: ¿Está en condiciones Nicolás Maduro de librar la madre de todas las batallas?

“Entrarán pero no saldrán vivos”, ha dicho Maduro / Foto: nicolasmaduro.org

 

 

Por enésima vez Nicolás Maduro denuncia un supuesto plan de Washington que involucra a Colombia para desestabilizar e intervenir militarmente en Venezuela. Secundado por Diosdado Cabello, segundo hombre del régimen, repite las mismas fanfarronadas que en su ocasión profiriera el dictador iraquí Saddam Hussein. Los dos prometen la madre de todas las batallas que ellos nunca van a dar, porque la suya es una “revolución” hecha a punta de dólares, no de balas.

Por: Pedro Benítez | Alnavío

Pocas semanas antes del inicio de la Primera Guerra del Golfo (operación Tormenta del Desierto) en 1991, Saddam Hussein prometió que de ser atacado Irak (el año anterior su ejército había invadido Kuwait) se desencadenaría “la madre de todas las batallas”. En realidad, la promesa era una amenaza, que para los observadores internacionales no dejaba de tener cierta credibilidad. Después de todo Irak por esa época venía de librar ocho años de guerra con Irán, lo que le había servido para armar y entrenar al cuarto ejército más numeroso del planeta, y en 1981 había avanzado mucho en desarrollar su potencial nuclear hasta que un bombardeo de la aviación israelí desbarató el proyecto ese año.

De modo que las bravatas y amenazas de Hussein tenían cierto asidero en la realidad. No obstante, la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos expulsó en cuestión de días a sus fuerzas de Kuwait, y si no avanzó hasta Bagdad y lo desalojó del poder fue porque el entonces presidente George Bush (senior) no lo quiso, pese a la opinión contraria de su aliada, la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Puedes leer la nota completa en Alnavío.

Exit mobile version