Exxon lleva a Guyana en camino de convertirse en el segundo mayor productor de petróleo de Sur América

Exxon lleva a Guyana en camino de convertirse en el segundo mayor productor de petróleo de Sur América

Una vista aérea de Georgetown, capital de Guyana el 1 de julio de 2018. Guyana, un país subdesarrollado en la costa atlántica del norte de América del Sur, es el escenario del próximo gran auge petrolero del mundo / Foto: CHRISTOPHER GREGORY, STR / NYT

 

ExxonMobil, la petrolera de Texas y su socio Hess Corp. de Nueva York, recientemente realizaron su décimo descubrimiento en la costa atlántica de Guyana y aumentaron las estimaciones de reservas en 1 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

Por Jordan Blum para Houston Chronicle | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Mientras ExxonMobil desarrolla campos de petróleo en aguas profundas en lo que se conoce como el Bloque Stabroek, Guyana está en camino de convertirse en el segundo mayor productor de petróleo de Sudamérica, solo detrás de Brasil, según la firma de investigación energética Wood MacKenzie.

“Con 17 prospectos aún por explorar, Stabroek está escribiendo el futuro de Guyana”, dijo Luiz Hayum, un analista de investigación latinoamericano de Wood Mackenzie.

Guyana, junto con la Cuenca Permiana en el oeste de Texas, se ha convertido en un componente clave de los esfuerzos de Exxon Mobil para cambiar los años de caída de la producción. Guyana se encuentra en el noreste de América del Sur, junto a Venezuela.

Exxon Mobil perforó su primer pozo exitoso en el campo petrolero de Liza en el Bloque Stabroek de 6,6 millones de acres en 2015. Desde entonces, la compañía ha realizado nueve descubrimientos más.

El descubrimiento más reciente, anunciado a principios de este mes, ayudó a aumentar las estimaciones de reservas de Exxon Mobil en sus reservas de aguas profundas a 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente, un aumento del 25 por ciento con respecto a la proyección anterior de 4 mil millones de barriles.

El descubrimiento provino del pozo Pluma-1, que se perforó a casi 16,500 pies (5,02 km) en las profundidades del océano de 3.340 pies (1,01 km). Exxon Mobil y Hess explorarán próximamente otro prospecto cercano llamado Tilapia 1.

“El descubrimiento de una base de recursos de más de 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente en menos de cuatro años es un testimonio de nuestra experiencia técnica y una evaluación rigurosa y la búsqueda de oportunidades de alto potencial y alto riesgo en esta área fronteriza”, dijo Neil. Chapman, vicepresidente senior de Exxon Mobil.

Se espera que la producción comercial comience en 2020 con la finalización de la primera fase del desarrollo del campo de Liza, que se espera produzca alrededor de 120.000 barriles de petróleo equivalente. Se espera que una segunda fase comience a funcionar a mediados de 2022, según Exxon Mobil.

El desarrollo de Liza y otros campos en el bloque Stabroek podría eventualmente poner a Guyana por delante de México y Venezuela, los actuales segundo y tercer productores de petróleo en América Latina, según Wood Mackenzie. El año pasado, México produjo cerca de 2,3 millones de barriles por día y Venezuela menos de 2,1 millones, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

La producción en ambos países ha disminuido en los últimos años, debido en gran parte a la falta de inversiones. México está tratando de revertir eso abriendo sus mercados de energía, previamente controlados por un monopolio gubernamental, para atraer inversión extranjera y experiencia.

La industria petrolera de Venezuela está en ruinas, como resultado de las crisis política y económica que han alejado a la inversión extranjera, han provocado una inflación descontrolada y conducido a una escasez generalizada de alimentos, medicamentos y otras necesidades. El descubrimiento de petróleo en las aguas de Guyana ha creado tensiones con Venezuela, que reclama parte de ese territorio como propio.

“Si Venezuela y México no logran detener sus declives de producción”, dijo Hayum, “Guyana podría superarlos rápidamente como número dos”.

Es probable que el descubrimiento de petróleo transforme a Guyana, un país pequeño y pobre con una población de aproximadamente 750.000 personas. Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto total de Guyana fue de aproximadamente $ 3,6 mil millones en 2017.

Exxon Mobil reportó ganancias en 2017 de $ 19.7 mil millones.