Venezolanos en Perú llegarían al millón durante el 2019

Venezolanos en Perú llegarían al millón durante el 2019

Migrantes venezolanos hacen cola para obtener los trámites necesarios para obtener un permiso de residencia temporal fuera de la sede de Interpol en Lima, Perú, 30 de octubre de 2018. REUTERS / Mariana Bazo

 

 

Juan Eduardo –27 años, contextura delgada y gorra de colores amarillo, rojo y azul– dice que se ha vuelto un experto en pronosticar el clima limeño: “Miro el cielo y cuento las nubes. Así calculo si será un día gris o si habrá sol hacia la tarde. Felizmente, ya llega el verano, porque el frío aquí es insoportable”, publica El Comercio.





Para él, un migrante venezolano natural de la caribeña ciudad de Maracaibo, es necesario hacer este ejercicio meteorológico cada mañana, antes de salir de su vivienda en Villa María del Triunfo. Solo así puede organizar la mochila que cargará durante todo el día, donde llevará la bolsa de caramelos que vende en una transitada avenida de Miraflores, y el biberón y la ropa de cambio del pequeño Antonio, su hijo de 2 años, quien lo acompaña en cada jornada.

Si entra, dependiendo del clima, también llevará su casaca o gorra favorita, como la que tiene puesta. “Es duro trabajar en la calle. Llevo un año haciéndolo. En Venezuela era mecánico; en Lima, ambulante, aunque con orgullo y dignidad. Hace un par de meses mi familia logró venir a Lima, y eso es lo que importa”, indica.

—Hacia el millón—

Debido a la crisis social y económica generada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, unos 635 mil ciudadanos de Venezuela han ingresado al Perú en los últimos meses, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. La cifra se ha sextuplicado durante el 2018, ya que en enero se registraron 100 mil migrantes de ese país.

Al igual que Juan Eduardo, la mayoría de venezolanos que huyen hacia el Perú son jóvenes en edad de trabajar (entre 18 y 39 años), y escogen a Lima como su ciudad de residencia (65% del total). No obstante, también han empezado a vivir en otras capitales de provincia como Trujillo (8%), Piura (3%) y Arequipa (3%), según un reciente informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

José Iván Dávalos, jefe de misión de la OIM en el Perú, explicó a El Comercio que inicialmente cruzaban la frontera de Tumbes más hombres y padres de familia, pero hoy la cantidad de madres que ingresan con sus hijos ha crecido (el 23% entró al país con un menor, según el estudio).

“Se vive una etapa de reunificación familiar de los venezolanos. Este fenómeno no tiene precedentes en el Perú”, dice. La OIM estimó que el número de migrantes de Venezuela en nuestro país no decrecerá, sino que llegaría a un millón al 2019.

Puedes leer la nota completa en El Comercio.