Liquidez monetaria se monta en los 500.000 millones de bolívares

(Foto AFP)

 

 

El dinero en circulación en la economía alcanzó los 555 mil 638 millones 778 mil 275 bolívares al 14 de diciembre, 13,42% más en la semana, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, publica Banca y Negocios.

Con esta cifra la expansión monetaria ha sido de 52.711,72% comparación con la segunda semana del último mes de 2017 y de 45.531,48% en el año, impulsada por la creación de dinero electrónico a la que recurre el gobierno de Nicolás Maduro para financiar el gasto público ante la fuerte caída de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

La proporción de monedas y billetes -al 14 de diciembre- representó 8,52% del total de liquidez, una ligera baja con el 8,87% reportada para la semana del 7 de diciembre.

El gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo una reconversión monetaria en agosto que eliminó cinco ceros al bolívar con la finalidad de agilizar las operaciones contables y acabar con la escasez de papel moneda de una familia de billetes que perdió rápidamente valor ante el desmesurado avance de la hiperinflación.

Sin embargo, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para poner fin a la inflación y por el contrario sigue emitiendo dinero sin respaldo en bienes, servicios y divisas, lo que provoca que antes la escasez de productos y moneda dura, los precios continúen en disparada.

Maduro decretó un aumento de salario mínimo a partir del 1 de diciembre a BsS 4.500, lo que representa apenas seis dólares a la tasa del mercado paralelo y de casi nueve dólares al tipo de cambio oficial de Dicom de 504,37 bolívares, de acuerdo con la subasta 75.