Zambrano: Visita de Bachelet es una oportunidad para verificar grave situación en las cárceles de Venezuela

Zambrano: Visita de Bachelet es una oportunidad para verificar grave situación en las cárceles de Venezuela

Foto: Prensa AN

 

 

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN) diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), precisó que la visita de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada para DDHH de la ONU, es una “oportunidad indiscutible para verificar la gravedad de los episodios que acontecen a diario en las cárceles o centros de tortura de Venezuela, donde ocurren lamentables y escalofriantes historias en franca y determinante violación de los derechos fundamentales”.





Por: Yaiher Adames | Prensa AN

“Es una oportunidad para cerciorarse  in situ de todas las denuncias formuladas por los distintos actores de la sociedad venezolana, sobre temas escabrosos de derechos humanos y protección a la vida”, afirmó.

El parlamentario aseguró que  prisioneros civiles y militares han manifestado a través de sus representantes legales y familiares diversas denuncias sobre vejaciones, tratos crueles e inhumanos, torturas físicas, psicológicas, violaciones reiteradas al debido proceso y legítimo derecho a la defensa. “Esto en una sistemática complicidad entre el Ejecutivo y operadores de justicia de la jurisdicción militar y civil”, aseveró Zambrano.

Así mismo destacó que episodios dramáticos como los casos de Oscar Pérez y el concejal Fernando  Albán, permanecen bajo el absoluto secretismo sin que hasta la fecha se conozcan detalles fidedignos de las verdaderas causas de sus muertes, específicamente en el caso de Albán. “Como también las detenciones arbitrarias de los jefes de acciones especiales pertenecientes a los 4 componentes que conforman el estamento militar venezolano”, precisó.

Zambrano recalcó que es para la ex presidenta Bachelet, la ocasión propicia de certificar mediante entrevistas a familiares de civiles y militares en prisión, la trascendencia de los hechos que han ocurrido. “Es bajo el testimonio de sus propios dolientes, que podrá certificar lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en los pudrideros del Gobierno”, puntualizó el parlamentario.