Precios del petróleo se mantienen en mínimos de 17 meses en una jornada abreviada por Navidad

Precios del petróleo se mantienen en mínimos de 17 meses en una jornada abreviada por Navidad

(Foto archivo REUTERS/Brendan McDermid)

 

Los futuros del petróleo crudo se mantienen este lunes en un mínimo de 17 meses, en medio de las preocupaciones sobre la producción mundial de crudo y los temores de una desaceleración económica internacional que podría erosionar la demanda.

Por lapatilla.com





El comercio de petróleo en el Nymex se cerrará a la 1:30 pm, hora del este, una hora antes, por la víspera de la Navidad, y los mercados globales cerrarán el martes todo el día en conmemoración del feriado, reseña MarketWatch

El West Texas Intermediate CLG9, -2,15%  se cotiza a $ 45.49 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de tener una pérdida de 11,4% la semana pasada , según datos de mercado del Dow Jones . Los contratos de referencia de EE.UU. finalizaron en lo más bajo para un contrato de primer mes desde el 12 de julio de 2017.

Mientras tanto, el Brent LCOG9   índice de referencia mundial, agregó un centavo, o menos de 0.1%, para llegar a $ 53.78 por barril, luego de una caída semanal del del 10.7%, marcando su liquidación más baja desde el 8 de septiembre de 2017.

Ambos grados de crudo se encuentran en un mercado bajista, generalmente definido como una disminución de al menos 20% desde un pico reciente. El petróleo de WTI ha bajado un 40,5% desde su máximo reciente del 3 de octubre, mientras que Brent ha perdido un 38% desde su máximo reciente de octubre.

La evidencia de la caída de la expansión económica en todo el mundo, con la excepción de los EE. UU., ha dado lugar a que los mercados bajistas aumenten en varios mercados bursátiles, lo que disminuye el apetito por los activos percibidos como riesgosos, como el petróleo. El retroceso del crecimiento global podría llevar a una demanda de energía más débil.

Hasta ahora, los esfuerzos de Arabia Saudita, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de limitar la producción a principios del próximo año en 322,000 barriles diarios, más que un recorte previamente anunciado de 250,000 barriles diarios durante seis meses a partir de Enero, según el Wall Street Journal, no ha sofocado adecuadamente las preocupaciones. El crecimiento continuo en la producción de crudo de los EE. UU., en particular por parte de los productores de petróleo de lutitas, también ha contribuido a las preocupaciones sobre un creciente exceso de la oferta mundial.

“Increíblemente, ante los recortes de producción aún más profundos, los mercados del petróleo han alcanzado nuevos mínimos. Y mientras que el recorte de producción debería restaurar una apariencia de balance de suministro para la primera mitad de 2019 “, escribió Stephen Innes, jefe de comercio de Asia Pacífico en Oanda, en una nota de investigación con fecha del 23 de diciembre.

“Las preocupaciones sobre el crecimiento global y la producción de petróleo de lutitas, que siguen alcanzando nuevos récords, preocupan profundamente a los inversores”, dijo.