Navidad sombría en Venezuela, las familias pasan hambre

Navidad sombría en Venezuela, las familias pasan hambre

AFP PHOTO / Federico PARRA

 

Muchos en Venezuela se enfrentan a sus más tristes vacaciones navideñas, ya que la crisis económica y humanitaria del país lleva a que muchas familias no podrán comprar regalos ni comer.

Por Ben Kew en Breitbart | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





En la capital, Caracas, algunas calles tienen adornos navideños, aunque pocos sienten la alegría festiva. El ingeniero Armando Holguín, de 53 años, dijo a EFE que la situación “es peor que el año pasado” e incluso que en años anteriores en los que “vimos actividad económica donde la gente salía a comprar”.

Este año, muchos venezolanos no disfrutarán de una tradicional cena de Navidad, ya que la hiperinflación en el país ha hecho que el costo de los alimentos sea demasiado caro para la gente común. La mayoría de las familias tampoco podrán realizar el intercambio de regalos, y los padres optan por priorizar la compra de alimentos, medicamentos y otros recursos vitales esenciales.

Como señaló Bloomberg, la escasez masiva de gasolina también ha afectado a la economía en el período previo a la Navidad, lo que significa que muchas personas no han podido viajar por todo el país durante la temporada de vacaciones.

El régimen de Maduro ha usado durante mucho tiempo la temporada navideña para distraer de la difícil situación del país, ofreciendo esperanzas a los más leales a su régimen. En un mensaje en Twitter, Maduro citó la historia de la Navidad para desearle al país una Feliz Navidad.

“Hoy nos preparamos para celebrar, con fe y alegría, la llegada del Niño Dios. Expreso mis sinceros deseos para que, en cada hombre y mujer de la Patria, renazca la esperanza de un futuro de paz y prosperidad para toda la familia. ¡Feliz Navidad Venezuela!”

 

Ver también Mientras Venezuela vive la crisis más cruel de su historia, Maduro envía mensaje navideño llamando a la “prosperidad”

 

En años anteriores, el régimen ha utilizado una serie de métodos ilegales para promover unas festividades navideñas patrocinadas por el gobierno. El año pasado, Maduro declaró el inicio de una “temporada navideña de felicidad” el 1 de noviembre de 2017, al tiempo que proporcionaba un “Bono Niño Jesús” de 500.000 bolívares para los trabajadores del gobierno, equivalente a unos cinco dólares.

En 2016, las autoridades incautaron casi cuatro millones de juguetes de empresas privadas, mientras que también detuvieron a dos ejecutivos de la empresa acusados de promover la especulación de precios.