Konzapata: ¿Cooperaron los bancos de inversión con el robo de los boliburgueses?

Konzapata: ¿Cooperaron los bancos de inversión con el robo de los boliburgueses?

Con Hugo Chávez nace la boliburguesía / Flickr: Hugo Chávez

 

Como un ejercicio quizás anticipado pero necesario hay que ver el Plan País recientemente presentado por un grupo diverso de venezolanos. Pocos en la oposición tradicional estarán en desacuerdo con los lineamientos gruesos que el documento plantea en lo económico. Incluso en la fragmentada órbita chavista hay quienes aceptan esas propuestas.

Por: José Manuel Rotondaro / Konzapata 





La clave de este, y cualquier otro plan de recuperación económica, estriba en cómo obtener los recursos económicos que demandará la reconstrucción de la economía y satisfacer las necesidades urgentes de una población depauperizada y acostumbrada a recibir del Estado dádivas sin mayor contraprestación, excepto el apoyo político.

En paralelo, cada vez se aprecia con mayor exactitud las dimensiones del expolio al que ha venido siendo sometido Venezuela bajo el régimen chavista. Los montos de los boliburgueses, los montos que aparecen tanto en los casos judiciales fuera del país como los que admite, por razones de conveniencia política, el propio gobierno de Nicolás Maduro, alcanzan niveles de impacto macroeconómico.

Por ello será imprescindible para un eventual nuevo gobierno recuperar los fondos robados, en primera instancia mediante la incautación de los activos de los perpetradores directos y sus colaboradores del sector privado.

Pero también hay que examinar el papel que en todas las transacciones dudosas, incluyendo aquellas que endeudaron innecesariamente al país, tuvieron instituciones financieras internacionales.

Para leer la nota completa, pulse aquí.