Tendencias dominantes en 2018, por Víctor Ramos

Tendencias dominantes en 2018, por Víctor Ramos

Compartimos con ustedes 6 tópicos que coparon la escena en este turbulento año que culmina. Son temas que nos mantendrán ocupados y alertas en 2019 y más allá. Así lo reseña zona3punto0.com

1.- Fake News





Dada la potencia que tienen las redes sociales hoy en día, varias de ellas con más mil millones de usuarios, la publicación y proliferación de noticias falsas, capaces de generar matrices de opinión y de cambiar el rumbo de un país, se ha convertido en un tema de debate a nivel mundial. Gobiernos y cualquier fuerza política o económicamente afectada por una noticia no veraz, exigen a los administradores de las grandes plataformas digitales que regulen lo que se publica. Para muchos, los mecanismos de censura, lejos de resolver el problema, lo exacerbará.

La gran lección, mientras se legisla y avanza sobre este tema, es que todos debemos hacernos responsables de lo que decimos, publicamos y difundimos.

2.- Tecnología y elecciones

En cierta forma relacionado con el punto anterior, está la preocupación por el efecto que tienen las redes sociales sobre las elecciones en distintas latitudes, al permitir que se desarrollen campañas multimillonarias, sin que se sean claros los actores detrás de las mismas, sus fuentes de ingresos y la veracidad de lo presentado al público, así como la generación de matrices de opinión inducidas, mediante robots y cuentas falsas.

Las principales plataformas han comenzado un proceso de depuración que todavía no convence. El principal reto sin duda es rescatar la credibilidad.


3.- Dónde queda la privacidad

Cada día es más pequeño el espacio que tenemos para privacidad. Los equipos y el software que usamos alimenta nuestros hábitos de consumo a grandes bancos de datos, sin que tengamos muchas herramientas para controlar cuanto se sabe de nosotros. Nuevas tecnologías, como el reconocimiento facial, harán aún más difícil que podamos controlar información que hasta hace pocos años era confidencial y privada.

Para leer la nota completa pulse Aquí