AlNavío: 5 desafíos económicos para la sobrevivencia del gobierno de Maduro

AlNavío: 5 desafíos económicos para la sobrevivencia del gobierno de Maduro

En materia económica Maduro enfrenta al menos cinco puntos clave / Foto: Presidencia

 

Son incontables los retos de Nicolás Maduro en su afán por sostenerse en el poder, pero en materia económica hay al menos cinco puntos clave que debe enfrentar para seguir adelante en medio de la crisis institucional, el rechazo internacional y el estigma de ser señalado como un presidente ilegítimo. Así lo reseña alnavio.com

Por Zenaida Amador





Nicolás Maduro culmina su primer período presidencial sin atender ninguno de los problemas de fondo y deja a Venezuela sumida en una profunda depresión económica, con una hiperinflación que algunos temen pueda prolongarse por años, sin recursos para atender las necesidades básicas de la población y en situación de impago con los acreedores externos, y padeciendo los coletazos de las sanciones internacionales impuestas a su gobierno por desligarse del camino democrático.

El interés es seguir gobernando a cualquier precio, lo que implica desafíos de toda índole en diversos planos, especialmente cuando el régimen comienza a ser identificado como una dictadura, lo que generará un trato internacional en consecuencia. De cara al inicio de este nuevo ciclo en materia económica hay al menos cinco retos para quienes pretenden sostenerse indefinidamente en el poder.

1- Cazar ingresos

Sin ingresos no hay margen de maniobra. Eso lo sabe el Gobierno, que lleva a cuestas la responsabilidad de haber dilapidado el billón de dólares en ingresos por exportación de hidrocarburos que la nación percibió desde 1999 y de -en paralelo- destruir a la industria petrolera que es la generadora de tales recursos.

Hoy PDVSA produce con dificultad alrededor de un millón de barriles diarios, que casi en su totalidad están comprometidos en pagos de deuda. Algunos economistas estiman que dado este cuadro prácticamente en 2019 no habrá flujo de caja, lo que pinta un panorama altamente complejo.

De allí la urgencia de buscar dinero, pero a partir del 10 de enero, cuando a la vista de más de una veintena de países esté en entredicho la legitimidad de Maduro, se hará más cuesta arriba la posibilidad de cerrar acuerdos o de contratar nuevo financiamiento en términos beneficiosos para el país.

Para leer la nota completa pulse Aquí