Merkel conversó con Putin sobre la situación en Ucrania y Siria

La canciller alemana, Angela Merkel. | EFE/ Filip Singer

 

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó este viernes en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania y en Siria, entre otros asuntos de política internacional, informaron fuentes de la Cancillería.

EFE





Ambos líderes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una solución política en Siria y trataron de la situación creada tras el anuncio de retirada de las tropas de Estados Unidos, informó la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

En lo que respecta a Ucrania, Merkel intercedió de nuevo ante Putin por la liberación de los marineros ucranianos detenidos el pasado mes de noviembre por guardacostas rusos.

La líder alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían expresado, este mismo viernes y a través de un comunicado conjunto, su preocupación por la actitud de Moscú en Crimea y en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

“La situación de los derechos humanos en Crimea, ilegalmente anexionada por Rusia, el uso de la fuerza militar rusa en el estrecho de Kerch y las inspecciones excesivas en el mar de Azov son fuentes de profunda inquietud”, señalaron ambos dirigentes.

Macron y Merkel demandaron que “todos los barcos se beneficien de un paso seguro, libre y sin obstáculos” en el estrecho de Kerch y pidieron además “la liberación inmediata e incondicional de los marinos ucranianos para que puedan pasar las fiestas con sus familiares”.

Rusia ha acusado de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Armada ucraniana apresados en el pasado 25 de noviembre junto con tres buques -un remolcador y dos lanchas artilladas- por guardacostas rusos en el mar Negro, cerca del estrecho que lo comunica con el de Azov.

Ucrania calificó el apresamiento como acto de agresión y aseguró que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch.