La violencia se incrementó en zonas rurales de Lara durante el 2018

IMAGEN REFERENCIAL – Foto de Federico PARRA / AFP

 

El Observatorio Venezolano de la Violencia en el estado Lara (OVV-Lara) presentó su informe anual donde se evidenció como aumentó la violencia en las zonas rurales del estado Lara, publica el diario El Impulso.

El estudio que se hizo entre los meses de noviembre y diciembre donde se pudo identificar las consecuencias de la inseguridad en la actividad agrícola y ganadera. Los tres municipios afectados son Torres, Morán y Jiménez. En estas jurisdicciones “existen medianos productores que son víctimas de robo de ganado y abigeato frecuentemente”.





El informe detalla que los repuestos de los tractores, las baterías de los carros, los cauchos y las bombas de agua son cuatro de los productos más robados. Asimismo, por el miedo que sienten a ser víctimas, han dejado de frecuentar sus fincas lo cual tiene un fuerte impacto en su producción.

“Los cuerpos de seguridad del Estado son vistos como ineficientes. Los productores expresaron en sus versiones las condiciones físicas de los cuerpos de seguridad quienes alegan no tener ni los carros ni el personal suficiente para prestar el servicio. A pesar de ello, los productores siguen colaborando con las instituciones, pese a que en muchos momentos sean víctimas de la extorsión por medio de lo que se conoce como “matraca””, reseña la investigación.