Retrasos y tormentas marcan el inicio de la elección presidencial en El Congo

Retrasos y tormentas marcan el inicio de la elección presidencial en El Congo

En la imagen, varias personas acceden a un centro electoral en una calle inundada por las tormentas en Kinshasa, República Democrática del Congo, el 30 de diciembre de 2018. REUTERS/Kenny Katombe

 

La votación en la elección presidencial en la República Democrática del Congo tuvo un comienzo difícil el domingo debido a la lluvia torrencial en la capital, los largos retrasos en algunos colegios electorales y algunas máquinas averiadas.

Tres zonas consideradas bastiones de la oposición no celebrarán los comicios después de que las autoridades cancelaran la votación alegando riesgos para la salud por un brote de ébola y la violencia étnica.





Las elecciones son un evento raro en el Congo, que ha estado plagado de gobiernos autoritarios, asesinatos, golpes de estado y guerras civiles desde la independencia de Bélgica en 1960.

Si el presidente Joseph Kabila, en el poder desde el asesinato de su padre en 2001, renuncia después de la votación, será la primera transición democrática del país.

Kabila votó a primera hora de la mañana en la capital, Kinshasa, en la misma escuela que el candidato al que apoya, el ex ministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary, a quien las últimas encuestas de opinión mostraron por detrás de dos candidatos de la oposición.

“Mi única preocupación es que tenemos esta lluvia muy fuerte y probablemente la participación de los votantes podría ser baja, pero espero que los cielos se despejen y que los votantes aumenten”, dijo Kabila a periodistas vestido con un traje azul oscuro.

La conferencia de obispos católicos (CENCO, por sus siglas en inglés) dijo que la votación no había comenzado a tiempo en 830 mesas electorales, equivalente a aproximadamente una quinta parte de las mesas en todo el país donde había desplegado observadores.

En la ciudad oriental de Goma, donde el clima estaba despejado, un testigo de Reuters vio a los residentes emitir sus votos, pero otro centro de votación en la ciudad todavía estaba cerrado 90 minutos después de que se abrieran las urnas a las 6 de la mañana.

“Algunos (los votantes) ni siquiera saben cómo usar la máquina de votación”, dijo Kayembe Mvita Dido, quien estaba esperando en la fila en una mesa electoral bajo el imponente volcán Nyiragongo. Se refería al nuevo sistema de votación electrónica, criticado por la oposición por ser vulnerable al fraude.

Varias máquinas se averiaron en Kinshasa, Goma y Bukavu, lo que detuvo la votación en algunos lugares, dijeron testigos. Algunos votantes se quejaron de que no podían encontrar sus nombres en las listas, y las calles inundadas de Kinshasa evitaron que otros llegaran a los colegios electorales.

“Tenemos algunos problemas y los estamos manejando todos”, dijo el portavoz de la comisión electoral (CENI), Jean-Pierre Kalamba, en la televisión estatal. “Cuando surge un problema … la solución no será perfecta … Estamos eligiendo el mal menor”.

A pesar de los repetidos retrasos en las elecciones en el país, que originalmente iban a tener lugar en 2016, diplomáticos y observadores dijeron que las autoridades están mal preparadas, lo que hace temer que se repita la violencia que siguió a las elecciones en 2006 y 2011.

El acuerdo de Kabila de atenerse a los límites de los plazos constitucionales debería representar un progreso para el país de África central rico en minerales.

Los críticos, sin embargo, dicen que dudan de que la votación no se vea afectada por el fraude, y que Kabila podría seguir gobernando en la sombra. No ha descartado postularse de nuevo para presidente en 2023.

PROTESTAS

Las protestas violentas estallaron esta semana después de que las autoridades anunciaran que la votación había sido cancelada en las ciudades del este de Beni y Butembo, sus áreas aledañas y en la ciudad occidental de Yumbi. Los electores de esas zonas representan más de 1,2 millones de los 40 millones de votantes en todo el país.

En Beni, docenas de votantes hacían fila el domingo por la mañana para escribir sus elecciones en hojas de papel, dijeron los residentes.

Los opositores de Kabila dicen que el gobierno está tratando de inclinar la elección a favor de Shadary.

La encuesta más reciente publicada por el Congo Research Group de la Universidad de Nueva York el viernes mostró al ex directivo de Exxon Mobil y al legislador de la oposición Martin Fayulu liderando la carrera con un 47 por ciento de los votos, impulsado por el descontento con el mandato de 18 años de Kabila.

Bajo Kabila, el Congo ha experimentado un fuerte crecimiento económico debido al aumento en la producción de cobre y cobalto, pero solo se han registrado mejoras exiguas en la calidad de vida de la población media.

Otro líder de la oposición, Felix Tshisekedi, quedó en la encuesta con el 24 por ciento, mientras que Shadary obtuvo el 19 por ciento en el sondeo.

“Votaré por Martin Fayulu”, dijo Mama Wivine, de 40 años y desempleada, mientras esperaba que la máquina llegara a su lugar de votación en el vecindario Camp Luka de Kinshasa. “Esperamos que pueda traer empleos y mejores condiciones para nosotros, los congoleños. Estamos hartos del régimen de Kabila”.

EXPECTATIVAS DE DUELO

Después de votar en Kinshasa, Fayulu dijo: “Hoy marcamos el final del Sr. Kabila, el final de la miseria del pueblo congoleño”.

Pero Shadary tiene grandes ventajas institucionales, incluida la cobertura las 24 horas del día en los medios estatales. Los elegidos de Kabila también dominan las instituciones nacionales.

“Creo que la victoria está de mi lado y que esta noche seré presidente”, dijo Shadary después de emitir su voto.

El CENI ha intentado tranquilizar a la oposición acerca de las máquinas de votación diciendo que solo se incluirán en los resultados oficiales las impresiones de las máquinas contadas a mano.

Pero cualquier resultado disputado podría llevar a una ruptura de la seguridad en todo el Congo, particularmente a lo largo de sus fronteras orientales con Ruanda, Uganda y Burundi, donde docenas de milicias armadas están activas.

Las últimas urnas se cierran a las 5 de la tarde (1600 GMT) , aunque la votación continuará para aquellos que aún estén aguardando turno. Los votantes también están eligiendo representantes para las asambleas nacionales y provinciales. Reuters