Venezolanos en Memphis: Violonchelistas organizan donación de cuerdas para instrumentos para enviar a Venezuela

El violonchelista venezolano Diego Rodríguez y el trompetista Nobel del Mar tocan en en un evento en Memphis el 27 de diciembre de 2018 para promover la donación de cuerdas para instrumentos para enviarlas a Venezuela / foto Jim Webber para Daily Memphis

 

Cuando los miembros de la alianza venezolana local Venezolanos en Memphis se enteran de que un compatriota que llega a Memphis, a menudo sin nada, proporcionan todo, desde ropa y colchones hasta referencias para el apoyo de vivienda.

Por Elle Perry en Daily Memphian | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El mes pasado, las Naciones Unidas anunciaron que la cantidad de refugiados y migrantes que habían abandonado Venezuela había llegado a casi 3 millones. Reuters informó que la mayoría de esas personas habían emigrado desde 2015, motivadas por razones que incluían violencia, hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

Los líderes de Venezolanos en Memphis estiman que más de 3.000 venezolanos ahora consideran Memphis como su hogar. Memphis es una ciudad situada al suroeste del estado de Tennessee, en Estados Unidos

El grupo comenzó como una página de Facebook en 2011. Hoy, la página tiene más de 1.300 seguidores y un grupo de Facebook que lo acompaña tiene más de 800 miembros.

Los miembros del grupo son activos en la comunidad de Memphis de varias maneras: desde ser parte de Latino Memphis o los medios locales de noticias en español hasta ser dueños de concesionarios de atomóviles o de restaurantes locales.

Hace cinco años, Venezolanos en Memphis se volvió más activo políticamente para apoyar los esfuerzos de las personas que viven en Venezuela y crear conciencia local sobre lo que está sucediendo en ese país. La organización ha participado junto con otros grupos en la recolección de medicamentos, alimentos y ropa para los venezolanos. Para aquellos en Memphis, el grupo ha celebrado fiestas de Navidad, con eventos de música folklórica, reuniones y eventos sociales donde la gente puede vender productos y se sirven platos venezolanos.

El año pasado, el grupo participó en el referéndum internacional del 16 de Julio, con casi 1.000 venezolanos votando desde Memphis.

“Tratamos de hacer todo lo posible para ayudar a los venezolanos que viven en Memphis, así como tratar de hacer que nuestro país se vuelva un mejor hogar”, dijo Daniel Bastardo Blanco, científico y candidato a doctorado en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

Los hermanos Diego y Antonietta Rodriguez, ambos violonchelistas venezolanos y recién graduados de la Universidad de Memphis, se asociaron con Venezolanos en Memphis para lanzar una iniciativa llamada Strings for Life (Cuerdas para la Vida), que recopila cuerdas de instrumentos usados ??para enviar a Venezuela.

 

Los hermanos Rodríguez, Diego y Antonietta, durante su ejecución en el cocierto para recabar donaciones. Los hermanos Rodríguez son recién graduados en la Universidad de memphis y quieren ayudar a los músicos venezolanos en apuros por la crisis que atraviesa Venezuela / foto Daily Memphis

 

En las últimas dos semanas, músicos de todo Estados Unidos les han enviado más de 200 sets.

“Venezuela está pasando por una situación económica muy difícil, que impide que las personas puedan satisfacer incluso sus necesidades más básicas”, dijo Blanco. “Las cuerdas de instrumentos musicales son, por lo tanto, difíciles de encontrar y casi imposibles de costear. Cientos de aspirantes a músicos, especialmente los niños más jóvenes que son miembros de El Sistema (de las Orquestas de Venezuela), tienen que dejar de hacer lo que les gusta: tocar música, simplemente porque sus familias no pueden pagar nuevas cuerdas para sus instrumentos”.

Para promover el éxito de la iniciativa, los Rodríguez tocaron un concierto de cuerdas el jueves 27 de diciembre en la sede del evento Casa León en Shelby Oaks Drive. A Lucy Del Mar se les unió con un cuatro, un instrumento venezolano similar a un ukelele; su hijo, Nobel Del Mar, en trompeta; y Anthony Wenzel en el teclado.

“Sólo queremos ayudar”, dijo Diego Rodríguez. “Como músicos, no podemos quedarnos sin hacer nada. Si tenemos la oportunidad y los medios para ayudar, ¿por qué no hacerlo? … Alguien va a usar estas cuerdas y alguien podrá tocar música en Venezuela”.

La iniciativa continúa hasta el 7 de enero, el día en que se enviarán las cuerdas. Hasta entonces, las cuerdass pueden enviarse por correo a 4625 Sea Isle Road, Memphis, TN 38117.