El mundo saludó al nuevo año con fuegos, música y bodas tras un tumultuoso 2018

Los fuegos artificiales explotan en la catedral de Alexander Nevski durante las celebraciones de Año Nuevo en Sofía, Bulgaria, 1 de enero de 2019. REUTERS / Stoyan Nenov TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

La icónica bola de cristal de Nueva York cayó y una empapada multitud estalló de júbilo y se prodigó besos en Times Square sumándose a las multitudes de todo el mundo que saludaron al Año Nuevo y dijeron adiós al tumultuoso 2018.

La brillante esfera cayó luego de largas horas de frío y llovizna en una espera matizada por artistas como Christina Aguilera, Sting y Snoop Dogg.





Casi al caer la bola, Beba Rexha cantó la emblemática “Imagine” de John Lennon y desde el primer minuto de 2019, la muchedumbre entonó “New York, New York” acompañando la voz de Frank Sinatra que salía por los altoparlantes.

“Fue un verdadero estado de felicidad absoluta, unidad y amor. Fue como si no hubiera odio en el mundo”, dijo Brie Dunn, de 22 años, mientras se oían explosiones pirotécnicas y miles de parejas se besaban.

La fiesta en la Gran Manzana y las de otras ciudades de la costa este de Estados Unidos pusieron el broche a la ola de celebraciones que arrancó en Oceanía, siguió en Asia y pasó por Europa antes de alcanzar a América.

En Rio de Janeiro, la emblemática estatua del Cristo Redentor cobró vida en 3D a través de proyecciones de luz, mientras en la playa de Copacabana la pirotecnia iluminó a más de dos millones de personas vestidas de blanco que bailaban al son de conciertos gratuitos.

La playa se iluminó con cientos de miles de pantallas de teléfonos móviles mientras la multitud grababa el espectáculo de fuegos artificiales.

– Bodas, combates y fuegos artificiales –

Para los festejos de cambio de año, Sídney, la ciudad más grande de Australia, se iluminó con el mayor espectáculo de fuegos artificiales que se haya celebrado hasta ahora en su emblemática bahía.

Un número récord de artefactos pirotécnicos, así como colores y efectos inéditos, iluminaron durante 12 minutos el cielo ante un millón y medio de espectadores, con el célebre edificio de arquitectura futurista de la ópera al fondo.

En Japón, muchas personas acudieron a los templos para llamar al nuevo año, mientras en Saitama, al norte de Tokio, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather ganó al joven campeón japonés de kickboxing Tenshin Nasukawa en un esperado combate-espectáculo.

En Yakarta, la capital de Indonesia, más de 500 parejas se dieron el “sí, quiero” durante una gigantesca boda colectiva. Sin embargo en la capital, igual que en la provincia de Banten, recientemente golpeada por un tsunami, no hubo fuegos artificiales por respeto a las víctimas.

En Hong Kong, centenares de miles de personas acudieron a las orillas del puerto de Victoria Harbour para fuegos artificiales lanzados desde cinco embarcaciones.

En Dubái, los fuegos artificiales iluminaron la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, mientras que en otro emirato del Golfo, Ras al Jaimah, se intentaba alcanzar el récord del “espectáculo pirotécnico más largo del mundo”.

Rusia vivió el nuevo año en varias zonas horarias. Conciertos y espectáculos de luces en los parques de la ciudad de Moscú, y más de 1.000 pistas de hielo abiertas para los aficionados.

– Por todo el mundo –

2018 estuvo marcado por la creciente preocupación por el clima o las crisis políticas, como la del Brexit en Reino Unido o las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia.

Por seguridad, en la famosa plaza de la Puerta del Sol de Madrid solo pudieron reunirse 20.000 personas para comerse las tradicionales 12 uvas al ritmo de las campanadas.

Francia también cambió de año bajo fuertes medidas de seguridad, tras el atentado ocurrido Estrasburgo a mediados de diciembre y por el temor a las protestas de los “chalecos amarillos”.

Unos 12.000 policías se desplegaron en París, donde 300.000 personas acudieron a los Campos Elíseos para festejar la llegada de 2019 con un espectáculo de luces proyectado en el Arco del Triunfo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció, en un discurso televisado, que su gobierno “puede hacerlo mejor”.

Los más optimistas, no obstante, podrán recordar la distensión alcanzada en la península de Corea, que había terminado 2017 bajo la amenaza de un conflicto nuclear.

De su lado, Estados Unidos arranca el año con el cierre parcial del gobierno federal, ante la falta de acuerdo en el paquete presupuestario entorno a los fondos exigidos por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

“Mientras estoy en la Casa Blanca trabajando [para lograr un acuerdo], ustedes están celebrando esta noche. Pero no los culpo. Diviértanse. Tendremos un gran año”, vaticinó el mandatario en un video divulgado en Twitter.

Paralelamente, un centenar de centroamericanos en la mexicana Tijuana, que forman parte de la gran caravana que salió de Honduras en octubre, intentaron cruzar la frontera antes de Año Nuevo, pero desistieron ante la movilización de la guardia fronteriza.

– Brexit y Trump –

Entre las noticias que marcaron 2018 estuvo la crisis política en Reino Unido en torno a su salida de la Unión Europea, que seguirá dando titulares hasta el 29 de marzo de 2019, fecha prevista del Brexit.

A pesar de esto, Londres marcó el comienzo del nuevo año celebrando su relación con Europa. El alcalde Sadiq Khan dijo que la capital permanecerá “con una visión hacia afuera” después de Brexit

En 2019, las portadas de los periódicos seguirán estando dominadas por Trump.

2018 confirmó la capacidad del mandatario estadounidense para cambiar por completo los equilibrios en las grandes cuestiones geopolíticas, como la guerra comercial con China, su retirada del acuerdo nuclear iraní o la decisión de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel.

Los rostros del poder volverán a cambiar en 2019, con elecciones planificadas en Australia, India, Afganistán, Sudáfrica o Argentina. Sin olvidar la asunción el martes del presidente brasileño Jair Bolsonaro. AFP